jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados de Chile aprueban volver al voto obligatorio

Santiago de Chile, 15 jun (Prensa Latina) La Cámara de diputados de Chile aprobó hoy un proyecto de reforma constitucional para restituir el voto obligatorio en elecciones populares, que busca enmendar el creciente abstencionismo en los comicios.

Esa iniciativa, que ahora deberá continuar su tramitación en el Senado, requería de al menos 93 votos para salir adelante, y a pesar de las reticencias de parte de los legisladores de derecha, esa barrera se superó ampliamente con 105 a favor, 33 en contra y nueve abstenciones.

El tema volvió a cobrar actualidad tras la bajísima asistencia reportada en la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales del domingo último cuando solo acudió a las urnas a nivel nacional el 19,6 por ciento del padrón electoral, todo un récord.

En concreto, la reforma modifica la Constitución vigente, la cual expresa que el sufragio es personal, igualitario, secreto y voluntario, término que sería cambiado por ‘obligatorio’.

El proyecto establecía excepciones de esa obligatoriedad para los mayores de 75 años, las personas con discapacidad y los chilenos residentes en el extranjero, pero todas fueron rechazadas con excepción de la atinente a quienes viven fuera del país.

Si el proyecto es aprobado y despachado por el Senado, comenzará a regir al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva, pues demandaría además que el Servicio Electoral defina cómo se implementará y los tipos de sanciones para los infractores, entre otros detalles.

msm/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.