jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Frente Guasú de Paraguay exige cese del bloqueo a Cuba

frente guasu
Asunción, 15 jun (Prensa Latina) El opositor Frente Guasú de Paraguay demandó hoy el cese del bloqueo y las políticas injerencistas impuestas por Estado Unidos a Cuba.

Por medio de un comunicado, recordó que desde 1962, en pleno marca de la Guerra Fría, el norteño país impuso un bloqueo y embargo comercial contra la isla caribeña.

A pesar de ser abiertamente violatoria de principios del derecho internacional, esta medida criminal contra el pueblo cubano continúa vigente hasta hoy, recalcó.

‘Estas medidas de presión, que desde un inicio tuvieron la intención de doblegar inútilmente la soberanía y el derecho a la autodeterminación de la isla de Cuba, han tenido un costo altísimo para la economía y la población cubana’, enfatizó el colectivo paraguayo.

Agregó que el bloqueo comercial es, además, el más prolongado que se conoce en la historia moderna.

Un bloqueo de dicha magnitud con un enorme costo social para la población cubana, no solo no ha conseguido ni de cerca los fines que se ha propuesto, sino resulta también en la actualidad un acto de agresión absolutamente inadmisible en tiempos de paz, enfatizó.

El Frente Guasú denunció que la gravedad de esta situación acentuada aún más en el marco crítico generado por la pandemia de la Covid-19.

‘A pesar de dicho bloqueo económico, y con un enorme sacrificio Cuba ha tenido enormes resultados, reconocidos por los organismos internacionales en materia social, como salud y educación’, destacó.

Asimismo, dichas medidas que pretenden asfixiar la economía cubana no frenaron una histórica política de cooperación de la nación hermana con todos los países de nuestro continente.

En la actualidad suman cientos los jóvenes paraguayos que han podido graduarse de médicos en la isla cubana, significando esto un enorme aporte para el Paraguay, recalcó.

Resaltó que el próximo 23 de junio será puesto a consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas, un proyecto de resolución que exige a Estados Unidos el cese de este bloqueo.

Evocó que resoluciones similares a estas vienen siendo aprobadas por una abrumadora mayoría desde 1992, año tras año de forma sucesiva.

En la última presentación, el resultado de dicha votación que condena el bloqueo contra Cuba se saldó con la aprobación de 187 votos de los 192 países miembros de la ONU, lo que da una pauta de la total ilegitimidad de esta medida unilateral de Washington, recalcó

‘Desde el Frente Guasú de Paraguay nos sumamos hoy a las múltiples voces de la comunidad internacional que exigen el cese de estas medidas inhumanas contra Cuba’, subrayó.

‘En el mismo sentido exigimos el cese de las políticas de hostigamiento, injerencia y provocación de grupos políticos de derecha en el ámbito del Parlamento Europeo, y que vienen accionándose contra Cuba y contra terceros países’,

Advirtió que dichas acciones tienen la intención de doblegar las posiciones de denuncia ante esta injusta y criminal medida contra el pueblo cubano.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.