NOTICIAS

Indolencia de gobierno de Brasil ante colapso sanitario en Amazonas

Brasilia, 15 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Brasil dejó sin respuesta cuatro pedidos de ayuda de la Secretaría de Sanidad de Amazonas para evitar el colapso de oxígeno en el norteño estado brasileño, denunció hoy un exfuncionario.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Así lo reveló el exsecretario de ese sector en esa región Marcellus Campelo durante su testimonio ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que evalúa la gestión del gobierno del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia de Covid-19.

Campelo señaló que envió notas al entonces ministro Eduardo Pazuello el 9, 11, 12 y 13 de enero. Los días 14 y 15, más de 30 personas infectadas por el patógeno murieron en la división territorial por la falta de la materia prima.

‘A partir del 9 de enero, enviamos una carta diaria al Ministerio de Sanidad, pidiendo apoyo en relación con esta cuestión de la logística de oxígeno. No hubo respuesta, que sepa’, recalcó el exfuncionario.

Relató que llamó además al general ministro el 7 de enero y pidió ‘apoyo logístico’ para el traslado de 300 cilindros de oxígeno de Belem a Manaos, capital de Amazonas.

La llamada se dio tras una reunión en la que los representantes de la empresa White Martins sugirieron la compra de insumos directamente a otro proveedor.

Sobre el oxígeno, concretamente, hice una llamada a Pazuello el 7 de enero, explicándole la necesidad de apoyo logístico para llevar oxígeno a petición de White Martins. A partir de ahí, tomamos contacto con el Comando Militar de la Amazonia, por consejo del ministro, para hacer este trabajo, precisó Campelo.

Para el ponente del CPI, el senador Renan Calheiros, existe ‘una contradicción evidente’ entre los testimonios de Campelo y Pazuello. ‘Esto se debe a que, según el exministro de Salud, la advertencia sobre el riesgo de colapso de oxígeno solo se produjo el 10 de enero durante una visita a Manaos, y no el día 7’, apuntó Calheiros.

Según Campelo, ‘hubo intermitencia’ en el suministro de oxígeno a la red de salud pública de Amazonas solo el 14 y 15 de enero.

El senador Eduardo Braga refutó tal declaración y la clasificó de mentira. Los parlamentarios presentaron videos en los que la población se queja de la falta de suministros el 21 y 26 de enero.

‘No puedo soportarlo. Pazuello vino aquí (a la junta investigadora) y mintió. Élcio (Franco, exsecretario ejecutivo del Ministerio de Sanidad) vino aquí y mintió. Ahora este también miente’, denunció.

A pesar de las advertencias hechas por White Martins, según Braga, hasta hoy el Estado no está preparado para enfrentar una eventual tercera ola de la Covid-19.

En su séptima semana de alegatos, la CPI fue creada para evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 que hasta la fecha cobró 490 mil 696 decesos y 17 millones 533 mil 221 contagios, y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES