viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indolencia de gobierno de Brasil ante colapso sanitario en Amazonas

Brasilia, 15 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Brasil dejó sin respuesta cuatro pedidos de ayuda de la Secretaría de Sanidad de Amazonas para evitar el colapso de oxígeno en el norteño estado brasileño, denunció hoy un exfuncionario.

Así lo reveló el exsecretario de ese sector en esa región Marcellus Campelo durante su testimonio ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que evalúa la gestión del gobierno del presidente Jair Bolsonaro ante la pandemia de Covid-19.

Campelo señaló que envió notas al entonces ministro Eduardo Pazuello el 9, 11, 12 y 13 de enero. Los días 14 y 15, más de 30 personas infectadas por el patógeno murieron en la división territorial por la falta de la materia prima.

‘A partir del 9 de enero, enviamos una carta diaria al Ministerio de Sanidad, pidiendo apoyo en relación con esta cuestión de la logística de oxígeno. No hubo respuesta, que sepa’, recalcó el exfuncionario.

Relató que llamó además al general ministro el 7 de enero y pidió ‘apoyo logístico’ para el traslado de 300 cilindros de oxígeno de Belem a Manaos, capital de Amazonas.

La llamada se dio tras una reunión en la que los representantes de la empresa White Martins sugirieron la compra de insumos directamente a otro proveedor.

Sobre el oxígeno, concretamente, hice una llamada a Pazuello el 7 de enero, explicándole la necesidad de apoyo logístico para llevar oxígeno a petición de White Martins. A partir de ahí, tomamos contacto con el Comando Militar de la Amazonia, por consejo del ministro, para hacer este trabajo, precisó Campelo.

Para el ponente del CPI, el senador Renan Calheiros, existe ‘una contradicción evidente’ entre los testimonios de Campelo y Pazuello. ‘Esto se debe a que, según el exministro de Salud, la advertencia sobre el riesgo de colapso de oxígeno solo se produjo el 10 de enero durante una visita a Manaos, y no el día 7’, apuntó Calheiros.

Según Campelo, ‘hubo intermitencia’ en el suministro de oxígeno a la red de salud pública de Amazonas solo el 14 y 15 de enero.

El senador Eduardo Braga refutó tal declaración y la clasificó de mentira. Los parlamentarios presentaron videos en los que la población se queja de la falta de suministros el 21 y 26 de enero.

‘No puedo soportarlo. Pazuello vino aquí (a la junta investigadora) y mintió. Élcio (Franco, exsecretario ejecutivo del Ministerio de Sanidad) vino aquí y mintió. Ahora este también miente’, denunció.

A pesar de las advertencias hechas por White Martins, según Braga, hasta hoy el Estado no está preparado para enfrentar una eventual tercera ola de la Covid-19.

En su séptima semana de alegatos, la CPI fue creada para evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 que hasta la fecha cobró 490 mil 696 decesos y 17 millones 533 mil 221 contagios, y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.