NOTICIAS

Informe de FAO destaca incidencia de conflictos en más hambre

Roma, 15 jun (Prensa Latina) La inestabilidad geopolítica y mayor repercusión de los conflictos, en particular los relacionados con la competencia por los recursos y la energía, es tema de análisis hoy de la cuadragésimo segunda Conferencia de la FAO.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

   Un nuevo documento sometido a la consideración y posterior aprobación de la máxima instancia de ese organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ubica a las confrontaciones como causantes de inseguridad alimentaria y malnutrición, junto con el cambio climático y la crisis económica.

  ‘Transformación de los sistemas alimentarios agrícolas: pasar de la estrategia a la acción’ da título al documento El estado mundial de la agricultura y la alimentación, el cual trama estrategias para enfrentar los desafíos que supone producir suficientes alimentos y al mismo tiempo proteger al planeta.    La gran mayoría de las personas que padecen inseguridad alimentaria crónica y malnutrición, señala el texto, viven en países afectados por conflictos en tanto, añadió, las investigaciones apuntan a que en los últimos 60 años entre el 40 y el 60 por ciento ‘de los conflictos internos armados fueron provocados, financiados o mantenidos por los recursos naturales’.

   La víspera, en la jornada virtual de la Conferencia, la cual sesionará hasta el día 18 en formato virtual, el economista jefe de la FAO, Máximo Torero, presentó el documento.

   El experto, entre otros aspectos, destacó que en ‘los últimos años el aumento en la frecuencia e intensidad de los conflictos, junto a los eventos extremos en la variabilidad del clima y la desaceleración y reducción de las economías, impulsan el incremento del hambre en el mundo y socavan los esfuerzos para combatir la desnutrición en particular en los países de ingresos bajos y medios.

   Además, el texto señala que ellos también reducen la disponibilidad, trastornan el acceso a los alimentos y a los cuidados sanitarios, además de debilitar los sistemas de protección social.

   Precisa de igual modo, que ese factor, junto al cambio climático, la degradación de los recursos naturales renovables y la desertificación, perturban los medios de vida agrícolas y los sistemas agroalimentarios.

   Las actividades extractivas, subraya el documento, suelen concentrarse en zonas rurales que abarcan territorios indígenas y han sido motivo recurrente de conflictos socioeconómicos y etnoterritoriales.

   Un mundo desorganizado en el que persisten conflictos internacionales y nacionales es uno de los posibles escenarios futuros, apuntó el documento y precisó que los sistemas agroalimentarios se verían afectados por perturbaciones en distintas partes de los sistemas socioeconómicos y ambientales.

   El informe detalla el enfoque sistémico de la FAO en función de acelerar la innovación, la tecnología, los datos, la gobernanza y las instituciones con el propósito de transformar los sistemas agroalimentarios de hoy y que nadie pase hambre en el mundo de mañana.

jha/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES