jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Procurarán esclarecer en Brasil colapso sistema sanitario en Amazonas

Brasilia, 15 jun (Prensa Latina) La comisión del Senado (CPI) que evalúa la gestión gubernamental ante la Covid-19 escuchará hoy el testimonio del exsecretario de Salud de Amazonas Marcellus Campelo sobre el colapso del sistema sanitario en ese estado brasileño.

La sanidad pública se desplomó en la división territorial a principios de año por la falta de camas y oxígeno medicinal en los hospitales que reciben a los pacientes contagiados por la dolencia.

Además, la Policía Federal (PF) investiga la malversación de dinero de la lucha contra la pandemia, de una supuesta organización criminal en esa región.

La Agencia Senado indicó que las solicitudes que pedían la convocatoria de Campelo fueron presentadas por los parlamentarios Marcos Rogério y Alessandro Vieira.

Según Rogério, el exsecretario deberá aclarar no solo los hechos relacionados con el colapso, sino también el enfrentamiento de la calamidad por parte del Gobierno federal y la supervisión de la aplicación de los recursos federales entregados a los estados y municipios en el combate contra el patógeno.

Para Vieira, el declarante tendrá que aclarar todas las circunstancias relativas al colapso de la salud en Manaos, capital amazónica, especialmente en lo referido a ‘la falta de oxígeno y la actuación de los gestores públicos para resolver la crisis’.

También la PF investiga si el gobierno de Amazonas favoreció a empresarios locales en la construcción de un hospital de campaña en la urbe.

Los agentes realizaron registros en el domicilio del gobernador Wilson Lima, en la sede del gobierno, en la Secretaría de Salud y en la residencia del entonces secretario Campelo, que llegó a ser detenido.

En junio del 2020, Lima fue blanco de una operación policial por sospecha de fraude en la compra de respiradores.

La comisión aprobó la ruptura de secretos telefónicos y telemáticos de Campelo y Lima se libró de declarar ante la junta por una decisión del Supremo Tribunal Federal.

En su séptima semana de alegatos, la CPI fue creada para evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 que hasta la fecha cobró 488 mil 228 decesos y 17 millones 452 mil 612 contagios, y supervisar la aplicación de los recursos federales por parte de los estados y municipios.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.