viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Repunte de coronavirus en el sudeste asiático

Hanoi, 15 jun (Prensa Latina) Los casos de Covid-19 en el sudeste asiático rozan hoy los niveles más altos registrados desde el inicio de la pandemia y varios países reactivaron o planean retomar medidas de contención que ya parecían innecesarias.

Entre estos figuran Indonesia y Filipinas, las dos únicas naciones de la región con más de un millón de contagiados con el SARS-CoV-2.

La primera de estas notificó el lunes ocho mil 189 casos y este martes ocho mil 161, las mayores cantidades en los últimos tres meses. Las autoridades sanitarias urgieron a arreciar las medidas preventivas para evitar un retorno a las preocupantes estadísticas de febrero-marzo.

En lo que va de junio la cifra pasó varias veces de siete mil, una cota que no tocaba desde el primer trimestre del año.

Indonesia es el decimoctavo país que más enfermos de Covid-19 tiene en el mundo y el segundo en Asia después de India. Con los de hoy, el acumulado subió a un millón 927 mil 708, mientras el número de muertes llegó a 53 mil 280.

Filipinas, vigesimocuarto en el planeta y tercero del continente en cuanto a casos, llegó a un millón 327 mil 431 en la fecha al reportar cinco mil 389. Los fallecimientos, entretanto, fueron 118 y elevaron el total a 22 mil 963.

Puesto que los infectados no bajan de cinco mil por día, ayer el Gobierno extendió las medidas de restricción en Manila y las provincias colindantes, así como la prohibición de vuelos a India, Pakistán y otras naciones donde la situación epidemiológica se mantiene complicada.

Malasia es el otro país del sudeste asiático con más de medio millón de positivos al coronavirus (667 mil 876).

Hoy el primer ministro Muhyiddin Yassin explicó en un comunicado la necesidad de limitar la libertad de movimiento y las actividades productivas hasta el 28 de junio debido al alto número de contagios diarios (promedio superior a cuatro mil, con cinco mil 419 en la fecha). Las muertes suman cuatro mil 69.

Tailandia, el segundo país después de China en reportar la presencia del SARS-CoV-2, tenía a la pandemia bajo relativo control, pero una tercera oleada del mal a mediados de abril le complicó la situación: casi las tres cuartas partes de sus casos (202 mil 264) y muertes (mil 485) ocurrieron desde entonces.

En los dos últimos meses también hubo importantes rebrotes en Cambodia, Vietnam y Laos, pero el número de infectados en estos países es muy inferior al de sus vecinos (39 mil 464, 10 mil 999 y dos mil 25, respectivamente) y va disminuyendo con los días.

mgt/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.