viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Surcorea realiza ejercicio militar en zona disputada con Japón

Seúl, 15 jun (Prensa Latina) Corea del Sur realizó hoy un ejercicio militar anual en las islas Dokdo y sus alrededores, en el oriente del país, zona marítima en disputa con Japón.

Así lo anunció en un comunicado la Armada surcoreana, después de que el gobierno nipón protestara por el ejercicio y cancelara por ese motivo una cumbre acordada entre los dos países.

El simulacro, llamado Ejercicio de Protección Territorial del Mar del Este, involucró a la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera de Corea del Sur, y se organizó de manera que minimizara el contacto entre las personas, dada la actual pandemia de Covid-19, explica la nota oficial.

Seúl lanzó los simulacros de Dokdo en 1986, y desde 2003 ha realizado el entrenamiento generalmente dos veces al año, en junio y diciembre.

Como un ejercicio conjunto regular, las maniobras estuvieron destinadas a responder a las amenazas contra nuestro territorio, pueblo y propiedades, dijo la Armada surcoreana en su comunicado.

En protesta contra dicho entrenamiento, Tokio canceló los diálogos acordados entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, durante la cumbre del Grupo del G-7, celebrada recientemente en Reino Unido, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en Seúl.

A principios de este mes, la Cancillería surcoreana llamó a un diplomático nipón de alto rango después de que un mapa en la página web de los Juegos Olímpicos de Tokio mostrara los islotes como parte del territorio japonés.

El pasado 11 de junio, Corea del Sur presentó una protesta formal contra el renovado reclamo de las islas Dokdo hecho por Japón en un reciente vídeo militar.

El año pasado, el Ejército surcoreano llevó a cabo los ejercicios en Dokdo en dos ocasiones, pero se dieron a conocer al público con retraso y las autoridades no revelaron detalles, en un intento de evitar el agravamiento de las tensiones con Tokio.

Las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran en una de sus peores fases en los últimos años por cuestiones históricas y diplomáticas, que se han extendido a los ámbitos económico y militar. Japón ha realizado reclamaciones territoriales sobre Dokdo en reiteradas ocasiones, aunque Corea del Sur mantiene el control efectivo de los islotes desde su liberación del dominio colonial japonés en 1945.

agp/nvo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.