miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Versos de Manuel Navarro trascienden umbrales del tiempo en Cuba

La Habana, 15 jun (Prensa Latina) Conocido por una poética capaz de ilustrar el dolor y las injusticias sociales, Manuel Navarro Luna trascendió el tiempo y permanece hoy en el ideario de la Revolución cubana a 55 años de su muerte.

Como uno de los primeros cultores de la poesía social moderna retrató en sus versos las historias de los niños, campesinos, héroes, hazañas y conflictos acaecidos durante la primera mitad del siglo XX y los primeros años del triunfo revolucionario en la isla (1 enero 1959).

El también periodista legó textos encomiables ara revistas como Letras, Verde Olivo, Hoy, Bohemia y Unión, mientras su obro literaria incluye entre sus títulos Ritmos dolientes, Corazón Abierto, Refugio, Surco, Siluetas Aldeanas, Cartas de la Ciénaga, Pulso y Onda y La Tierra Herida.

A la par de la literatura, dedicó su vida a la lucha por la libertad e independencia de Cuba, primero desde sus responsabilidades políticas y luego como colaborador en la clandestinidad, hasta formar parte activa de los procesos desarrollados en la nación caribeña después de 1959.

Su pensamiento antiimperialista, lo ubicó en el blanco de dictadores como Fulgencio Batista, sin embargo se mantuvo firme a sus ideales trabajando contribuyendo a la defensa del país e impartiendo conferencias y recitales en los más intrincados parajes de la mayor de las Antillas.

Para rendir tributo a su vida y obra, desde el pasado 13 de junio acontece la Jornada nacional de homenaje al poeta, cuya edición 49 tomó por escenario principal la ciudad de Manzanillo, ubicada en la oriental provincia de Granma.

Las acciones para recordar a Navarro Luna cierran este 15 de junio, luego de un programa de lecturas de poemas, presentaciones de libros, descargas trovadorescas y coloquios, con la participación presencial y en línea, de creadores de varias latitudes.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.