viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridades de Nicaragua detienen a banquero Luis Rivas

Managua, 16 jun (Prensa latina) El presidente del Banco de Producción S.A. (Banpro), Luis Rivas, es investigado hoy por las autoridades de Nicaragua debido a la realización de 'actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación'.

La policía Nacional informó que Rivas fue detenido la noche del martes de conformidad con el artículo uno de la Ley Ley 1055, de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz.

Ese epígrafe del texto jurídico aprobado el 21 de diciembre del año anterior por la Asamblea Nacional (Parlamento) considera como actos punibles la incitación a la injerencia extranjera en los asuntos internos, la petición de intervenciones militares, formas de organización con financiamiento de potencias extranjeras y la ejecución de acciones de terrorismo y desestabilización.

También considera que son objeto de sanción la propuesta y gestión de bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, así como la demanda y exaltación de sanciones en perjuicio del Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, los cuales lesionan los intereses supremos de la nación.

La Policía Nacional realiza todas las diligencias investigativas pertinentes y remitirá al investigado a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales, avisó el cuerpo uniformado mediante una nota de prensa.

Desde el 2 de junio el Ministerio de Público de Nicaragua ha solicitado la detención de los opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Violeta Granera, José Adán Aguerri, José Pallais, Tamara Dávila, Dora María Téllez, Suyen Barahona, Ana Margarita Vigil, Hugo Torres y Víctor Hugo Tinoco.

Presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos y actos lesivos a la soberanía nacional constituyen las causas de la actuación judicial en todos los casos.

Los dos Chamorro (primos), Cruz y Maradiaga aspiraban a lograr una candidatura presidencial desde las filas de la fragmentada oposición nicaragüense, de cara a las elecciones generales del 7 de noviembre venidero.

jcm/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.