jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia ofrece garantías a opositor en caso Golpe de Estado

La Paz, 16 jun (Prensa Latina) El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, ofreció hoy garantías al dirigente político opositor Carlos Mesa para que dé testimonio mañana respecto al caso Golpe de Estado, y aseguró que no pedirán su detención.

La autoridad emplazó a Mesa a explicar al país lo que sucedió a finales de 2019, cuando se gestó un golpe de Estado en contra de la administración de Evo Morales, reportó el diario Ahora el Pueblo.

Lima lo instó a que le diga al país lo que ha sucedido, en tanto aseveró que este acto (declaratorio) no tiene la finalidad de detención preventiva ni de generar una situación en contra de su libertad.

En su reciente declaración informativa, la exmandataria de facto Jeanine Áñez nombró a 28 personas vinculadas a este proceso, entre ellas a Mesa.

Áñez señaló que el líder de Comunidad Ciudadana (CC) se opuso a que la senadora Adriana Salvatierra (Movimiento al Socialismo) u otro senador de este partido asumiera la presidencia por sucesión constitucional ‘ante una posible renuncia’ de Morales, ya que advirtió que las protestas de la ciudadanía continuarían.

De otro lado Mesa (excandidato a la presidencia en 2019 y superado por Morales en votos) declaró que asistirá a la convocatoria de la Fiscalía, pero no hablará sobre el caso Golpe de Estado ‘porque no creo que deba dar explicaciones quien ha hecho lo correcto’, puntualizó.

Dijo que Morales, el Gobierno y el MAS pretenden que él agache la cabeza y dé explicaciones, pero no lo hará, porque volvería a realizar sus actos cien veces ya que considera que fueron en defensa de la paz y la democracia.

Por su parte, el ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, reafirmó las garantías para Mesa en el acto declaratorio, y también recordó que este y CC tuvieron una participación activa en las movilizaciones y en la presión para la renuncia del expresidente indígena y su vice Álvaro García Linera.

jcm/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.