NOTICIAS

Candidato comunista de Chile presentó programa de gobierno

Santiago de Chile, 16 jun (Prensa Latina) El candidato comunista a las elecciones presidenciales de noviembre en Chile, Daniel Jadue, presentó hoy su programa de gobierno que calificó de 'proyecto de transformación y de superación del neoliberalismo'.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Añadió que ese programa pondrá ‘la frontera en la responsabilidad del Estado para asegurar una vida digna a todas y todos’ los chilenos.

El también alcalde de Recoleta, en esta capital, presentó su propuesta acompañado por dirigentes políticos locales y de numerosos movimientos sociales que lo respaldan.

El texto, titulado ‘Programa de Gobierno para un Chile verde y soberano, plurinacional e intercultural, feminista y paritario’, plantea entre otros puntos relevantes establecer la total gratuidad en la educación superior técnica y profesional estatal, y ampliar las atribuciones de los municipios.

También, propone remunerar el trabajo doméstico e incrementar gradualmente en cuatro años el salario mínimo hasta 576 mil pesos chilenos (unos 800 dólares al cambio actual) y una reforma tributaria.

Esta podría contribuir a financiar su programa al promover una mayor recaudación, de entre ocho y 10 por ciento del producto interno bruto, así como reformar el Estado para lograr una mayor eficiencia mediante la reasignación y ahorro de recursos.

Igualmente contempla un incremento de las regalías de las empresas al Estado por la explotación de los recursos naturales y un impuesto a los súper ricos, y establecer medidas encaminadas a un mayor control sobre la evasión tributaria.

Otras de las propuestas son la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, una ‘refundación’ de las instituciones policiales y la legalización del aborto hasta las 14 semanas.

Muchas de estas medidas forman parte de las grandes demandas expresadas por la población de Chile durante la revuelta popular que estalló el 18 de octubre de 2019, y que no han tenido respuesta por el gobierno de Sebastián Piñera.

Al referirse al programa, Jadue alertó que las fuerzas de derecha intentarán instalar en la opinión pública una imagen de que se avecina una ola expropiadora.

Al respecto, puntualizó que ‘creemos que las cosas que funcionan bien, que sigan haciéndolo y las que no funcionan las vamos a modificar radicalmente. Acá no hay, y lo digo así de claro, olas estatizadoras, no hay olas de expropiación’.

No obstante, advirtió que en su propuesta las empresas de capitalización individual de fondos de pensiones no tienen ningún sentido, pero será decisión de las personas mantener sus ahorros en esas entidades, retirarlos o traspasarlos a un nuevo sistema público. Jadue detalló que además se realizará un proceso de consulta popular sobre las propuestas, a diferentes instancias, para escuchar y recoger ideas e iniciativas que pudieran ser integradas al programa.

msm/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.