miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba apuesta en OIT por protección laboral pese a pandemia

La Habana, 16 jun (Prensa Latina) El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte, ratificó hoy el compromiso de su país con la protección laboral frente a la Covid-19 pese a los efectos del bloqueo de Estados Unidos.

Durante la sesión plenaria de la 109 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada de forma virtual, el líder sindical recordó que Washington recrudeció el cerco contra la nación caribeña con más de 240 medidas en los últimos años.

‘No obstante siendo coherentes con los principios del proyecto social que construimos, el gobierno aprobó de conjunto con Empleadores y Sindicatos protocolos sanitarios para enfrentar esta terrible pandemia y sus efectos en el escenario laboral del país’, agregó.

En ese sentido detalló que cientos de miles de trabajadores fueron reubicados en otras actividades ante la paralización de sectores como el turismo, transporte, comercio o el arte.

Igualmente, los trabajadores por cuenta propia recibieron mayoritariamente protecciones salariales o incentivos fiscales y se privilegió el teletrabajo y el trabajo a distancia así como la adopción de medidas para proteger a la mujer trabajadora.

‘Cuba enarboló nuevamente las banderas de la solidaridad y afiliados del sector de la Salud Pública, en composición de brigadas médicas, combatieron y todavía enfrentan la Covid–19 en más de cuarenta países’, reconoció.

Guilarte enalteció además la labor de los científicos nacionales en el desarrollo de cinco candidatos vacunales.

‘Hoy como nunca antes se hace urgente unir esfuerzos y voluntades a favor de la especie humana para configurar un futuro del trabajo con justicia social y trabajo decente para todos’, añadió.

La pandemia provocó más de tres millones de muertes, eliminó 255 millones de puestos de trabajo a jornada completa y 81 millones abandonaron el mercado laboral.

El desafío, de acuerdo con el secretario general, es promover la recuperación desde una acción concertada que logre articular el justo equilibrio de superar la contracción de la economía y preservar la seguridad, la salud, así como las garantías y prestaciones sociales, dijo.

mem/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.