NOTICIAS

Cuba trabaja en leyes integrales para enfrentar violencia de género

La Habana, 16 jun (Prensa Latina) Cuba trabaja en legislaciones integrales para enfrentar la violencia de género, coincidieron hoy especialistas en materia jurídica durante una comparecencia televisiva.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al intervenir en el programa Mesa Redonda, Rufina Hernández, magistrada del Tribunal Supremo Popular (TSP), señaló que la Constitución promulgada en 2019 y todo el desarrollo normativo que conlleva, permiten elaborar leyes con enfoque de género y que aborden el fenómeno en todas sus dimensiones.

En este sentido, destacó los anteproyectos que actualmente se someten a discusión y que están disponibles para consulta de la ciudadanía, como el de las leyes de Procedimiento Penal, de los Tribunales de Justicia, y el Código de los Procesos, a lo cual se sumará en su momento el nuevo Código de las Familias.

Lysnay Mederos, directora de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República (FGR), detalló algunos de los elementos de las propuestas legislativas sometidas a consideración que se relacionan con este fenómeno.

Entre ellas mencionó la aprobación del establecimiento de la medida cautelar de no acercamiento a la víctima, y la posibilidad de que esta preste declaración en privado en lugar de comparecer en el juicio, lo cual contribuye a evitar la revictimización.

Asimismo, conceden otras garantías a las personas afectadas, además de permitirles contratar la representación de un letrado para que acompañe a la Fiscalía durante el proceso.

Mederos enfatizó en que el perfeccionamiento de las leyes es necesario, pero actualmente existen 12 tipicidades delictivas que sancionan conductas violentas, entre las cuales están la amenaza, la coacción, el ultraje sexual, la violación, los abusos lascivos, el proxenetismo, el homicidio y el asesinato.

Sobre estos últimos dijo que se actúa con severidad y rigor. No es un asunto que valoramos cuantitativamente, insistió, una sola vida es importante.

La representante de la FGR refirió que al cierre del mes de abril ese organismo atendió a más de 33 mil 800 personas, y el 24 por ciento de ellas fueron mujeres.

Especificó que en 221 casos ellas denunciaron haber sido víctimas de violencia y, luego de investigar, el 37 por ciento resultaron verificadas, y añadió que más de la mitad de los delitos contra las mujeres fueron de amenaza.

Mederos exhortó a denunciar cualquier manifestación de esta índole y resaltó que diversos ministerios, organizaciones e instituciones aúnan esfuerzos para luchar contra este flagelo y darles apoyo y orientación a quienes lo sufren.

‘La violencia tiene muchas manifestaciones como fenómeno social’, remarcó por su parte la magistrada del TSP, y agregó que hay que enfrentarla desde la prevención y también la cultura.

jf/kmg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.