jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desmantelan red delictiva en Ministerio de Economía de Venezuela

Caracas, 16 jun (Caracas) El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó hoy sobre la detención de ocho ciudadanos, incluidos tres funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, por la sustracción de altas sumas de dinero de ese órgano.

En rueda de prensa desde el Ministerio Público, el titular ofreció detalles sobre el desmantelamiento de la red delictiva dedicada a sustraer montos financieros de las cuentas del organismo estatal y del Fondo de Desarrollo Nacional mediante el empleo de medios electrónicos.

Precisó que el imputado Jonathan José Flores Estrada -actualmente en España- procedió junto a Anthony Carreño a la instalación ilegal de un programa informático en una computadora del Ministerio de Economía y Finanzas, el cual les permitía tener acceso a cuentas de usuario y contraseñas bancarias.

Con la información obtenida se realizaron transferencias hacia cuentas de personas jurídicas o naturales que pedían prestadas, y luego desviaban el dinero o compraban dólares en el mercado ilegal, para legitimar así los fondos extraídos, explicó Saab.

Por estos hechos se encuentran detenidos los ciudadanos Keberlin Zerpa, Edinson Pérez, Winxer Suárez, Reinaldo Sivira, Abrahan Sánchez y Anthony Carreño, este último responsable de la instalación del software AnyDesk, al aprovechar su condición de trabajador del área tecnológica de la cartera económica.

Asimismo, se encuentran en poder de las autoridades Milexi Torres y Karen Rondón, quienes también laboraban en el Ministerio de Economía y Finanzas, y enfrentan cargos por los delitos de legitimación de capitales, acceso indebido, fraude y asociación para delinquir.

La Ministerio Público de Venezuela también solicitó orden de aprehensión contra Jonathan Flores, contra quien se emitirá alerta roja de Interpol y pedido de extradición.

El fiscal general alertó sobre la posibilidad de que estos delitos se repitan en otros organismos del Estado; ‘hago la alerta porque estos delitos mutan, (…) se utiliza la tecnología para desarrollar graves acciones delictivas en contra del patrimonio nacional’, advirtió.

jcm/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.