NOTICIAS

Excandidato opositor boliviano declarará sobre golpe de Estado

La Paz, 16 jun (Prensa Latina) El expresidente y político opositor boliviano Carlos Mesa confirmó hoy que comparecerá ante la Fiscalía para declarar sobre el golpe de Estado de 2019, que expulsó del poder al presidente Evo Morales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El también excandidato presidencial a las elecciones de 2020 por Comunidad Ciudadana explicó en rueda de prensa su presencia este jueves en el caso contra la exmandataria del gobierno de facto Jeanine Áñez.

‘Por supuesto brindaré mi declaración al fiscal que me convocó’, aseveró Mesa, aliado de Áñez, detenida el 6 de marzo bajo acusaciones de ‘sedición, terrorismo y conspiración’ por la asonada de 2019.

El 10 de noviembre, tras la renuncia de Morales para parar la violencia, Mesa recorrió las calles con un megáfono para persuadir a aliados del presidente a que rechazaran el cargo por sucesión, según medios locales.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, le ofreció este miércoles garantías para dar testimonio y aseguró que las autoridades judiciales no pedirán su detención.

El titular emplazó al expresidente a explicar al país lo que sucedió a finales de 2019, cuando se gestó el golpe de Estado contra la administración de Morales.

Áñez nombró a 28 personas vinculadas al proceso, entre ellas a Mesa, y aseguró que este impidió que legisladores del Movimiento al Socialismo como Adriana Salvatierra asumieran la Presidencia por sucesión constitucional.

El líder de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, instó el lunes a la Fiscalía a convocar a Mesa para comparecer en el caso.

La presencia del político opositor en el juicio ‘transparentará mucho más la justicia en nuestro país’, añadió el legislador en su apelación ‘al Fiscal General y a todos los responsables del proceso’.

Mamani rememoró que Mesa felicitó a Áñez el 12 de noviembre de 2019 por asumir en aquel momento la Presidencia de la nación andina.

‘Nuestro país consolida con esta posesión la vocación democrática de una gesta popular legítima, pacífica y heroica’, declaró entonces el líder de Comunidad Ciudadana, según el titular de la Cámara de Diputados.

Mamani describió que ‘los golpistas, deliberadamente, omitieron que la renuncia de varias autoridades en 2019 fue bajo presión y lo hicieron para salvaguardar su vida y la de sus seres queridos’.

Carlos Mesa Gisbert (1953), periodista e historiador, fue el sexagésimo tercer presidente boliviano (2003-2005) y el trigésimo séptimo vicepresidente (2002-2003) durante el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003).

El político fue candidato por Comunidad Ciudadana a las elecciones de 2019 y tras su anulación por un supuesto fraude aspiró en los comicios de 2020, que perdió frente a Luis Arce al obtener solo un 28,8 por ciento de votos.

jf/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.