NOTICIAS

Fiscalía de Nicaragua sigue investigación contra dos ONG

Managua, 16 jun (Prensa Latina) El Ministerio Público de Nicaragua informó hoy que prosigue las investigaciones sobre las ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro (Fvbch) y Funides, por haber recibido recursos financiados por fuentes extranjeras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una nota de prensa del órgano precisa que las indagaciones contra las organizaciones no gubernamentales (ONG) Fvbch y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) abarca a sus respectivas juntas directivas y personas sobre las que recaen ‘indicios de haber atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüenses’. El martes y miércoles la Fiscalía convocó a declarar a seis personas relacionadas con las citadas ONG, de las cuales dos no se presentaron.

El Ministerio Público solicitó al poder judicial que ordene el levantamiento del sigilo bancario, financiero y tributario de las personas investigadas.

Todas las personas citadas a declarar, señala la nota, han recibido recursos financieros vinculados con la Fvbch y Funides, que a su vez son sufragadas desde el extranjero por organizaciones como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Además, las personas bajo indagatoria fiscal enfrentan un proceso que se ampara en la Ley (1055) de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, la cual establece las causales que conducen al delito de traición a la patria.

El Ministerio Público enfatizó que durante todo el proceso garantiza los derechos constitucionales de las personas citadas e investigadas.

El proceso de pesquisas comenzó el 20 de mayo cuando el Ministerio de Gobernación citó a tres directivos de la ya por entonces inactiva Fvbch debido a ‘las inconsistencias encontradas en los reportes financieros del período 2015–2019’.

A partir del 2 de junio el Ministerio de Público de Nicaragua solicitó la detención de varios opositores por presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos y actos lesivos a la soberanía nacional en todos los casos.

jf/fgn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.