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Imperfecciones de construcción causaron accidente en Metro de México

México, 16 jun (Prensa Latina) Imperfecciones en la construcción de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México causaron el colapso de un tramo de altura con saldo de 26 muertos, determinó hoy una comisión investigadora.
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Un primer informe preliminar, de tres previstos, adelanta que las deficiencias detectadas hasta ahora se ubican en el proceso de soldadura de pernos y porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe (juntas).

También, falta de pernos en las trabes que forman el conjunto de puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, supervisión y control dimensional en soldaduras de filete, según el documento técnico perital.

Aclara que los daños observados por el accidente, ocurrido el pasado 3 de mayo, fueron deformación de las trabes, sobre patines y roturas en almas que las forman y sus placas de conexión.

Tras la revisión física y documental, el dictamen concluyó que operativamente la Línea 12 trabajaba en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados y como parte de sus actividades preventivas.

Además, los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales y cumplen con los protocolos de mantenimiento rutinario.

El informe fue realizado por la empresa Det Norske Veritas y es el primero de tres fases del peritaje para describir las acciones de los expertos, en tanto el segundo lo entregará el 14 de julio y el tercero el 30 de agosto.

La caída del tren fue decisiva en las pasadas elecciones intermedias del 6 de este mes en las que el gobierno capitalino perdió seis de las alcaldías debido a una campaña encabezada por el Partido Acción Nacional que culpó al canciller Marcelo Ebrard de la tragedia, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard era el gobernador de la capital cuando se construyó la Línea 12, una demanda entonces de más de dos millones de personas.

Ante los reiterados ataques, el canciller dijo hoy que no basta un informe técnico para esclarecer la tragedia sino además revisar todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra.

Aseveró que estará atento a los avances de la investigación de la empresa noruega, en particular a las líneas de investigación sobre las cuales se indagará en los próximos meses.

Dijo que el presidente López Obrador, el gobierno de Claudia Sheinbaum y habitantes de la metrópoli respaldan la realización de indagatorias periciales y técnicas para determinar causas y deslindar responsabilidades.

jf/lma

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