viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indonesia advierte sobre posible tsunami tras terremoto

aprueban-en-indonesia-ley-para-crear-nuevas-provincias
Yakarta, 16 jun (Prensa Latina) La Agencia Nacional de Meteorología y Geofísica de Indonesia adviertió hoy sobre réplicas y un posible tsunami después de que un terremoto de magnitud 6,1 azotara las islas Molucas.

Quienes viven a lo largo de las costas de Japutih y Apiahu en la isla de Seram, deben permanecer vigilantes, dijo la entidad este miércoles en un comunicado.

Las autoridades aconsejan a los residentes de la zona, clave en la producción nacional de níquel, que se alejen de la costa hacia terrenos más altos.

Indonesia, hogar de una cuarta parte de las reservas de ese metal del mundo, se encuentra rodeada de volcanes activos y fallas tectónicas, lo que la hace propensa a terremotos.

El sismo de magnitud 6,1 de hace unas horas, segundo en menos de una semana, se detectó a una profundidad de 10 kilómetros frente a la costa de la isla Seram y fue seguido por al menos 13 réplicas.

Se observó que el nivel del mar a lo largo de una línea costera subió medio metro, lo que probablemente se debió a un deslizamiento de tierra submarino, indicó la agencia nacional de mitigación de desastres en un comunicado.

Otro sismo submarino y de magnitud 5,7 ocurrió el martes de la semana pasada en la propia zona, pero a una profundidad aún mayor, por lo que el terremoto solo fue perceptible en la ciudad de Gorontalo y otras localidades cercanas.

El fenómeno más grave este año en Indonesia ocurrió el 15 de enero (magnitud 6,2), y dejó 105 muertes y unos seis mil 500 heridos en la provincia de Célebes Occidental.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.