NOTICIAS

Luz verde de UE a Portugal para plan de resiliencia

Lisboa, 16 jun (Prensa Latina) La Comisión Europea (CE) dio hoy luz verde al plan de Portugal de Recuperación y Resiliencia, el primero aprobado en el bloque, por valor de 16 mil 600 millones de euros.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante su estancia en Lisboa, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, aseguró que el plan transformará la economía del país y que los primeros fondos llegarán en julio.

La jefa del ejecutivo comunitario se reunió con el primer ministro Antonio Costa, según fuentes oficiales.

Las reformas e inversiones van a permitir a Portugal salir más fuerte y más resiliente de esta crisis, expuso von der Leyen al asegurar que Lisboa cumplió los criterios exigidos por Bruselas.

Fue el primer país en recibir la aprobación de la Comisión Europea después de ser el primero también en entregar la versión final del proyecpo, el pasado 22 de abril.

Ahora el próximo paso será la probable aprobación por el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE, que debe hacerlo por mayoría calificada, y cuya próxima cita será este viernes.

Posteriormente von der Leyen se trasladó a España, donde en reunión con el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, aprobó el plan gubernamental.

Entretanto, mañana estará en Grecia y Dinamarca para similares propósitos y el viernes llegará a Luxemburgo. Estos son los otros Estados cuyos programas de recuperación y resiliencia recibieron el visto bueno de la CE.

Para financiar esos proyectos, Bruselas contraerá préstamos en los mercados de capitales por 750 mil millones de euros, lo cual se traduce en créditos de 150 mil millones por año entre mediados de este y el 2026.

Tales valores forman parte del eje central del programa conocido como Nueva Generación UE, que busca de la recuperación de las economías nacionales a causa de la pandemia de Covid-19.

Restando importancia al momento en que llegarán los fondos a Lisboa, el primer ministro Costa señaló que el programa local está diseñado para una carrera de fondo y no de 100 metros planos.

Aunque no negó que mientras más rápido llegue el dinero mejor será, dijo que lo más importante no es si llegará la semana próxima o en agosto.

En una conferencia de prensa conjunta con von der Leyen, el primer ministro afirmó que existe total sintonía institucional en el país entre su ejecutivo y el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

‘Como es habitual, el primer ministro y el presidente de la República están totalmente en sintonía y, naturalmente, en torno a la selección portuguesa (en la Eurocopa)’, expresó Costa.

El supuesto nuevo desencuentro se produjo luego de que el primer ministro dijo este lunes que ni el presidente podía decir que no volvería atrás a las medidas de desconfinamiento por la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

oda/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.