viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente pidió a los argentinos mantener viva la memoria

Buenos Aires, 16 jun (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, llamó hoy a sus compatriotas a mantener viva la memoria, al cumplirse 66 años del trágico bombardeo a Plaza de Mayo en el que murieron más de 300 personas.

‘El 16 de junio de 1955 las fuerzas armadas bombardearon Plaza de Mayo y dejaron más de 300 muertos. Fue la antesala del golpe de Estado que derrocó a (Juan Domingo) Perón y uno de los hechos más violentos y trágicos de nuestra historia. Convoco a toda la sociedad a mantener viva la memoria’, afirma el mandatario en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Hoy el país recordó aquella lamentable tragedia, un dolor que compartieron desde diferentes acciones varias personalidades políticas, organizaciones sociales y familiares de las víctimas, quienes llamaron a no olvidar y a la no repetición.

Aquel doloroso suceso marcó para siempre la historia de este país cuando 34 aviones de la Fuerza Aérea arrojaron 14 toneladas de bombas y dispararon miles de municiones sobre la Casa Rosada, la sede de la Confederación del Trabajo y los edificios públicos adyacentes a la Plaza.

El intento de derrocar al entonces presidente Perón inauguró, para muchos, las décadas más violentas de la historia y constituyó el episodio más sangriento e inhumano del siglo XX en la vida institucional del país.

Al encabezar un homenaje a las víctimas, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, agradeció a todos aquellos que siguen la lucha.

Fue un día muy movilizador, de reflexión y memoria sobre el brutal ataque que significó un antes y después para nuestra democracia, dijo Pietragalla durante una videoconferencia.

Como parte de la jornada, quedó inaugurado un mural del artista Andy Riva en el Espacio de la Memoria, antigua Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la última dictadura militar (1976-1983).

jf/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.