NOTICIAS

Toma posesión nuevo fiscal jefe de Tribunal Penal Internacional

La Haya, Países Bajos, 16 jun (Prensa Latina) El británico Karim Khan tomó posesión hoy como fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), en sustitución de la gambiana Fatou Bensouda, y con retos como la investigación del conflicto israelo-palestino.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Me comprometo a ejercer el cargo con honor, lealtad, imparcialidad y conciencia, dijo Khan, de 51 años de edad, quien lamentó que el Tribunal tenga tan pocas condenas.

Experto en derecho internacional y antiguo subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas, el tercero en el puesto prometió comunicarse con naciones que no son miembros de la entidad creada en 2002 para tratar de realizar juicios en los países donde se cometen delitos.

El TPI se creó por el Estatuto de Roma de 1998, al que no pertenecen Estados Unidos, Israel, Rusia y China.

Mi prioridad no es concentrarme tanto en dónde se celebran los juicios como asegurar que se lleven a cabo la búsqueda de rendiciones de cuentas y la erosión de la impunidad, expresó Khan tras jurar su cargo.

Además del conflicto en el Medio Oriente, el jefe del TPI deberá hacer frente a investigaciones sobre la lucha antidrogas en Filipinas y la violación de derechos humanos en Afganistán.

Khan defendió a varios acusados ante los tribunales internacionales, como el expresidente liberiano Charles Taylor y el vicepresidente keniano William Ruto. Los fiscales de la CPI desestimaron los cargos contra Ruto y el presidente Uhuru Kenyatta, acusados de estar implicados en la violencia poselectoral en su país. En su declaración de despedida, Bensouda aseguró que a lo largo de su mandato de nueve años adoptó sus decisiones ‘con cuidado, pero sin temor ni favor. Incluso ante la adversidad, incluso a un coste personal considerable’.

Khan se impuso en febrero pasado en la Asamblea de Estados Parte con 72 votos a favor tras una primera ronda al irlandés Fergal Gaynor y al español Carlos Castresana.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES