martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Toma posesión nuevo fiscal jefe de Tribunal Penal Internacional

La Haya, Países Bajos, 16 jun (Prensa Latina) El británico Karim Khan tomó posesión hoy como fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), en sustitución de la gambiana Fatou Bensouda, y con retos como la investigación del conflicto israelo-palestino.

Me comprometo a ejercer el cargo con honor, lealtad, imparcialidad y conciencia, dijo Khan, de 51 años de edad, quien lamentó que el Tribunal tenga tan pocas condenas.

Experto en derecho internacional y antiguo subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas, el tercero en el puesto prometió comunicarse con naciones que no son miembros de la entidad creada en 2002 para tratar de realizar juicios en los países donde se cometen delitos.

El TPI se creó por el Estatuto de Roma de 1998, al que no pertenecen Estados Unidos, Israel, Rusia y China.

Mi prioridad no es concentrarme tanto en dónde se celebran los juicios como asegurar que se lleven a cabo la búsqueda de rendiciones de cuentas y la erosión de la impunidad, expresó Khan tras jurar su cargo.

Además del conflicto en el Medio Oriente, el jefe del TPI deberá hacer frente a investigaciones sobre la lucha antidrogas en Filipinas y la violación de derechos humanos en Afganistán.

Khan defendió a varios acusados ante los tribunales internacionales, como el expresidente liberiano Charles Taylor y el vicepresidente keniano William Ruto. Los fiscales de la CPI desestimaron los cargos contra Ruto y el presidente Uhuru Kenyatta, acusados de estar implicados en la violencia poselectoral en su país. En su declaración de despedida, Bensouda aseguró que a lo largo de su mandato de nueve años adoptó sus decisiones ‘con cuidado, pero sin temor ni favor. Incluso ante la adversidad, incluso a un coste personal considerable’.

Khan se impuso en febrero pasado en la Asamblea de Estados Parte con 72 votos a favor tras una primera ronda al irlandés Fergal Gaynor y al español Carlos Castresana.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.