viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

UE lamenta aprobación por Hungría ley homófoba pero elude condena

Bruselas, 16 jun (Prensa Latina) El comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, lamentó hoy la adopción por Hungría de una ley que impide hablar sobre homosexualidad en las escuelas y medios, pero eludió una condena hasta analizarla en detalle.

‘Lamento profundamente la nueva ley en Hungría que prohíbe retratar la homosexualidad a menores’, escribió en Twitter poco después de que varios portavoces del ejecutivo comunitario evitaran en rueda de prensa responder a si creen que la nueva norma respeta el derecho de la Unión Europea (UE).

En ocasiones anteriores el funcionario belga dijo que nadie debería ser censurado y defendió el derecho de los jóvenes a tener acceso a la información que refleje una sociedad moderna y verdaderamente abierta.

La Asamblea Nacional de Hungría aprobó este lunes una legislación promovida por el gobierno de Viktor Orban que bajo el marco de la lucha contra la pedofilia incluye medidas contra el colectivo LGTBIQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero).

El texto identificó la lucha contra la pedofilia con el colectivo LGTBIQ, lo cual llevó a críticas de diversos sectores en el país y en el entorno europeo. Desde que asumió el poder en 2010 Orban tomó medidas contra el grupo. Los partidos de izquierda, la formación Párbeszéd (Diálogo), la Coalición Democrática y los ecologistas, decidieron no participar en la votación, mientras que la fuerza política de derecha Jobbik respaldó la normativa.

La legislación no tiene precedentes en la Unión Europea (UE) y pone en peligro la salud mental de los jóvenes que pertenecen a esa comunidad, de acuerdo con algunas ONG.

Entretanto, por segundo día consecutivo varios cientos de personas en Budapest se manifestaron para pedir al mandatario János Áder que no firme la ley contra la pedofilia.

Originalmente la legislación buscaba elevar las penas contra los pedófilos y contaba con el apoyo de todos los partidos, pero el gobernante Fidesz introdujo a última hora la prohibición a hablar en la escuela y en los medios de comunicación sobre homosexualismo.

La oposición progresista, colectivos de defensa de los derechos LGTBIQ y los pocos medios no controlados por el ejecutivo calificaron el texto aprobado como homófobo, por vincular la homosexualidad con la pedofilia.

En mayo de 2020, el gobierno prohibió cambiar de nombre a transexuales.

jcm/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.