NOTICIAS

Afinan planes ante enjambre sísmico en provincia de Ecuador

Quito, 17 jun (Prensa Latina) Autoridades nacionales de Ecuador y de la provincia Manabí trabajan hoy en planes de acción para atender posibles efectos de temblores, ante el enjambre sísmico reportado en esa zona.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con ese fin, el director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Cristian Torres, participó en una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia Provincial, en la que resaltó la importancia de revisar los mecanismos de respuesta a ese fenómeno y estar preparados para la ocurrencia de uno de mayor intensidad.

El encuentro formó parte de las acciones realizadas a raíz del enjambre sísmico reportado en territorio manabita, desde el pasado 1 de junio, que hasta la víspera incluyó alrededor de 100 movimientos telúricos con magnitudes hasta 5,2 en la escala Richter.

Las autoridades acordaron una agenda que permita fortalecer las capacidades reactivas de las instituciones y de prevención ciudadana.

En ese sentido, verificarán la operatividad de planes de contingencia y quedó establecido un cronograma de recorridos por las poblaciones manabitas, para socializar medidas de autoprotección de la ciudadanía.

Según aclaró el director del Sngre, el fenómeno podría durar varias semanas e incluso extenderse durante varios meses.

Asimismo, recalcó que el ente, junto a los institutos técnicos científicos, mantiene monitoreo permanente de la situación, para analizar la disminución o evolución de ese evento.

Los cantones de Manta, Puerto López, Jaramijó, Montecristi, Jipijapa y Portoviejo son las áreas donde se han sentido los temblores, que hasta ahora no dejan daños en Manabí, epicentro de un devastador terremoto de magnitud 7,8, en abril de 2016, cuyos perjuicios incluyeron más de 670 muertos y pérdidas por más de tres mil 300 millones de dólares.

En las labores coordinadas participan además los ministerios de Transporte y Obras Públicas, Ambiente y Agua, Salud Pública, Educación, Agricultura y Ganadería, entre otras instancias de estado.

Mientras, desde las páginas institucionales, el gobierno nacional reitera las medidas necesarias en caso de la ocurrencia de sismos.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.