NOTICIAS

Afirma canciller que Ecuador favorece mecanismos de integración

Quito, 17 jun (Prensa Latina) El canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo, aseguró hoy que la política exterior de Ecuador apuesta por el fortalecimiento de mecanismos de integración latinoamericana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Participaremos de todos los foros que buscan, precisamente, la unidad y la promoción de todos nuestros países a nivel regional’, afirmó a Prensa Latina en rueda de prensa con medios internacionales de comunicación.

Según adelantó sobre ese particular, el mes próximo, el gobierno nacional asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones, la cual definió como el foro más antiguo de integración al que pertenece Ecuador.

‘Queremos fortalecer ese proceso y vamos a asumir la presidencia con ese talante de darle mayor vitalidad’, especificó.

En ese mismo contexto, dijo que esa postura será extensiva para otras instancias de unidad latinoamericana, pese a la ralentización de algunas de ellas.

Igualmente enfatizó que esa temática específica ya se abordó con algunas representaciones diplomáticas para valorar maneras de reavivar esos mecanismos.

Montalvo también se refirió al ingreso de este territorio andino a la Alianza del Pacífico, proceso iniciado por el gabinete anterior y que actualmente está en fase de conversaciones con México.

Por su parte, el vicecanciller César Montaño, amplió que en julio venidero el jefe de Relaciones Exteriores participará en una reunión de ministros en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en México, y posteriormente en septiembre será la cita presidencial, a la cual prevé asistir el dignatario, Guillermo Lasso.

En cuanto al relacionamiento con el resto de las naciones, el canciller definió su período como la ‘Diplomacia del Encuentro’ y alertó que la administración actual está encaminada a dialogar con todos, ‘sea cual fuese su orientación y su situación’, sobre la base del respeto.

Otros de los temas tocados estuvo relacionado con el pedido de acceso de los ecuatorianos a la Visa Schengen, que les permitiría viajar a países de la Unión Europea.

Al respecto, reiteró que Ecuador llegó de manera tardía al Acuerdo Multipartes con estados de la región para recibir ese beneficio.

No obstante, aseveró que continuarán todos los procedimientos y gestiones requeridas para lograr acceder a esa posibilidad, la cual favorecerá a muchos coterráneos.

Mauricio Montalvo asumió la cancillería con el inicio de la actual gestión presidencial, el pasado 24 de mayo.

jha/scm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.