miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre grave crisis hídrica en Chile

Santiago de Chile, 17 jun (Prensa Latina) Al celebrarse hoy el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la ONG Greenpeace, defensora del medio ambiente, reiteró su alerta sobre la grave crisis hídrica que padece Chile.

Esa organización no gubernamental expresó su preocupación por la erosión, sequía, desertificación y apropiación indebida de aguas que afectan de manera cada vez más extensa y acelerada al país, que estudios internacionales ubican en el puesto 18 entre las naciones con mayor estrés hídrico.

Matías Asún, director de Greenpeace en Chile, señaló que en la erosión, degradación y desertificación de los suelos han influido la minería, las actividades agropecuarias y la industria forestal.

Advirtió que ‘sólo si se considera la situación de desertificación, casi el 38 por ciento de los habitantes de Chile (…) están siendo directamente afectados por un proceso que lo único que hace es agravarse más’.

Ello requiere –subrayó- ‘un abordaje integral, reconociendo la crisis climática y la injusticia que se agrava cuando hay dueños del agua y quienes sufren su escasez’.

Un reciente estudio de la Universidad Católica señala que Chile es el único país, entre 92 naciones, cuya Constitución consagra explícitamente la propiedad privada sobre los derechos de aprovechamiento de aguas.

En tanto, la investigación de la Universidad de Chile ‘Actualización del Balance Hídrico Nacional’, reveló que habrá una fuerte baja en la disponibilidad de agua dentro de 10 años, de hasta un 50 por ciento, por la disminución de los caudales de los ríos y aumento de las temperaturas.

Sobre esto se agrega que el régimen jurídico vigente en el país no resguarda el agua como un derecho, manteniéndolo como un recurso de aprovechamiento privado.

Tras la elección de la Convención que redactará la nueva Constitución, Greenpeace expresó su satisfacción de que 81 de los 155 integrantes de ese órgano respaldaron que en a próxima carta magna el agua garantice que el agua sea considerada un derecho para las personas y el cuidado de los ecosistemas.

Asun advirtió al respecto que hasta ahora el modelo de gestión dado a la poca agua disponible permitió ‘el avance descontrolado de actividades productivas que no solo consumen enormes cantidades de agua, sino que aceleran y están extendiendo la pérdida de ecosistemas claves’.

Añadió que la consagración del cuidado del líquido para el consumo humano y cuidado de los ecosistemas, partiendo por la constitución y luego en las leyes correspondientes es ‘un paso clave para hacer frente tanto a la crisis climática como a las demandas de mayor justicia social’.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.