NOTICIAS

Asesinados en México dos periodistas

México, 17 jun (Prensa Latina) El gremio de periodistas mexicanos denunció hoy el asesinato de otros dos profesionales de la información, Gustavo Sánchez Cabrera, de Oaxaca, y Enrique García, del estado mexiquense.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Sánchez, editor de La policiaca del Istmo, fue atacado a balazos por varios hombres armados en la localidad de Santo Domingo, Tehuantepec, cuando viajaba con su hijo de 15 años hacia el panteón de la localidad, aunque el adolescente salió ileso.

El periodista había sido atacado en julio de 2020 cuando logró sobrevivir y aun así continuó su labor de denuncia de hechos de corrupción, pero este jueves, dijeron sus compañeros, ‘lo silenciaron’.

Poco antes había corrido igual suerte su colega del Estado de México Enrique García, quien escribía para Plataforma DIDI, a quien grupos armados lo atacaron cuando viajaba en su auto por el municipio de Metepec y le dieron un balazo en la nuca.

En lo que va del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador suman 37 asesinatos: 30 periodistas, dos locutores, dos trabajadores de prensa, un familiar y dos escoltas, mientras en total, desde el 2000 fallecieron por homicidios en México 233 reporteros.

El gremio periodístico organizado formado por la Federación de Asociaciones de Periodistas, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas-México hicieron suyas las demandas de las organizaciones hermanas y fundadoras de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. En su protesta en una declaración conjunta exigen al gobierno federal y a los locales que pongan fin al imparable asesinato de profesionales de la información en el país.

Señalan que los nuevos actos vuelven a visibilizar la fragilidad con que los periodistas trabajan en México y exponen la vida ante poderes institucionales o fácticos, a quienes no les agrada la verdad.

Esto, añaden, no es un manifiesto o discurso más, es el grito de justicia para reducir la impunidad que permea cuando se perpetran crímenes en contra de la libertad de expresión.

jf/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.