NOTICIAS

Bolivia autoriza a departamentos compra directa de vacunas antiCovid

La Paz, 17 jun (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció hoy la aprobación por parte de su ejecutivo de una norma para facilitar a los departamentos (provincias) la compra directa de vacunas contra la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Decreto Supremo 4521 permite la adquisición de fármacos contra la enfermedad en el extranjero, con los principios de transparencia y legalidad, mientras establece cinco requisitos para proteger la salud y vida del pueblo, precisó el mandatario.

‘Los gobiernos autónomos podrán realizar esas contrataciones de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2021. La administración nacional hará las gestiones necesarias’, acotó Arce mediante su perfil en la red social Twitter.

El documento legal emitido encarga al Ministerio de Salud y Deportes, como ente rector del sistema, de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados.

El titular de esa cartera, Jeyson Auza, enfatizó la víspera que la inmunización contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, debe ser gratuita y no permitirán la mercantilización en desmedro del pueblo en su conjunto.

‘Vamos a ser implacables en la exigencia de que las vacunas que se traigan al país tengan un carácter universal y gratuito’, recalcó el ministro.

Una tercera ola de la pandemia golpea a esta nación sudamericana, con 65 mil 685 casos positivos registrados en mayo, lo cual colocó a ese mes como el peor desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020.

Reportes oficiales dan cuenta de dos millones 151 mil 88 ciudadanos inyectados con la primera y segunda dosis de la Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, de entre profesionales de la salud, personas de la tercera edad y mayores de 40 años.

El viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco informó que, al ritmo del proceso, podrían llegar este año a la inmunización de rebaño, con aproximadamente el 70 por ciento de la población, y pidió a los servicios departamentales de salud desarrollar el trabajo lo más rápido posible.

jcm/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.