jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia autoriza a departamentos compra directa de vacunas antiCovid

La Paz, 17 jun (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció hoy la aprobación por parte de su ejecutivo de una norma para facilitar a los departamentos (provincias) la compra directa de vacunas contra la Covid-19.

El Decreto Supremo 4521 permite la adquisición de fármacos contra la enfermedad en el extranjero, con los principios de transparencia y legalidad, mientras establece cinco requisitos para proteger la salud y vida del pueblo, precisó el mandatario.

‘Los gobiernos autónomos podrán realizar esas contrataciones de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2021. La administración nacional hará las gestiones necesarias’, acotó Arce mediante su perfil en la red social Twitter.

El documento legal emitido encarga al Ministerio de Salud y Deportes, como ente rector del sistema, de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados.

El titular de esa cartera, Jeyson Auza, enfatizó la víspera que la inmunización contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, debe ser gratuita y no permitirán la mercantilización en desmedro del pueblo en su conjunto.

‘Vamos a ser implacables en la exigencia de que las vacunas que se traigan al país tengan un carácter universal y gratuito’, recalcó el ministro.

Una tercera ola de la pandemia golpea a esta nación sudamericana, con 65 mil 685 casos positivos registrados en mayo, lo cual colocó a ese mes como el peor desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020.

Reportes oficiales dan cuenta de dos millones 151 mil 88 ciudadanos inyectados con la primera y segunda dosis de la Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, de entre profesionales de la salud, personas de la tercera edad y mayores de 40 años.

El viceministro de Comercio Exterior Benjamín Blanco informó que, al ritmo del proceso, podrían llegar este año a la inmunización de rebaño, con aproximadamente el 70 por ciento de la población, y pidió a los servicios departamentales de salud desarrollar el trabajo lo más rápido posible.

jcm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.