miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Chile triplica las ventas por Internet

Santiago de Chile, 17 jun (Prensa Latina) Las ventas por internet crecieron en Chile 196 por ciento en el primer trimestre del año, el triple de lo reportado en igual etapa del año pasado, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Un balance de esa entidad detalla que, por categorías de productos, sobresalieron los eléctricos con un incremento de 234,5 por ciento, seguido de vestuario con un alza de 170,5.

No obstante, la CNC señaló que ese fuerte crecimiento tuvo una débil base de comparación, pues en el primer trimestre de 2020 la pandemia de Covid-19 era incipiente y no se habían implementado fuertes medidas restrictivas del movimiento de las personas.

Precisamente, la imposibilidad de acudir a las tiendas inclinó a los consumidores a optar por las compras online.

Al respecto el informe señala que en 2019 solo se hacía por internet el tres por ciento de las compras de ropa, índice que se elevó a 22 en el primer trimestre de este año y algo similar ocurrió en las restantes categorías.

El estudio de la Cámara de Comercio destaca que a causa de las cuarentenas y el confinamiento de las familias en sus casas, las ventas con mayor aumento fueron las de artículos relacionados con el teletrabajo, el estudio a distancia y los quehaceres domésticos.

La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó a emol.cl que el comercio electrónico se ha multiplicado a nivel global y advirtió que en el segundo trimestre posiblemente se atenúe ese crecimiento porque el punto de comparación será más alto, pero aún así las seguirán muy elevadas.

Según la CNC, en 2020 el comercio electrónico representó el 20 por ciento de todas las ventas minoristas en Chile, con un alza de 13 puntos porcentuales respecto al 2019.

La entidad realizó en abril último una encuesta en 300 empresas del sector la cual reveló que 38 por ciento tenía el servicio de comercio digital antes de la pandemia, el 34 por ciento lo adoptó durante la crisis y 21 está en proceso de implementación.

Las grandes tiendas ya disponían de plataformas para las ventas por internet pero con el aumento de esta modalidad se han inclinado por potenciar el canal, mejorar la logística, la atención a los clientes y los medios de pago.

jcm/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.