viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colectivos de Ecuador sumados a denuncia contra bloqueo a Venezuela

Quito, 17 jun (Prensa Latina) Organizaciones sociales con sede en Ecuador, unieron hoy sus firmas a una iniciativa internacional en rechazo al bloqueo financiero que impide a Venezuela adquirir vacunas contra la Covid-19.

El manifiesto, suscrito por colectivos de varios países, denuncia la postura del banco UBS, con sede en Suiza, que bloqueó de forma arbitraria y mantiene bajo investigación pagos valorados en 10 millones de dólares, efectuados por esa nación sudamericana.

El texto señala que en los últimos años Estados Unidos y la Unión Europea incrementaron sus agresiones contra Venezuela, lo cual compromete las capacidades de respuesta de ese Estado ante las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria global derivada de la incidencia de la enfermedad.

Según recalcan los suscriptores, el objetivo principal del bloqueo financiero estadounidense es negar u obstaculizar el acceso del país latinoamericano a los medicamentos, con el fin de provocar una crisis en materia de salud.

Al respecto, afirman que esa política unilateral constituye un crimen de lesa humanidad, de acuerdo con la definición dada por el Estatuto de Roma.

En el caso del combate a la Covid-19, la medida ha afectado el plan de vacunación masiva vigente en el país, así como la meta de alcanzar los 22 millones de inmunizados contra la dolencia este año.

Ante esa situación, los firmantes exhortaron a los miembros del Sistema de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a hacer un llamado urgente a los países que aplican esas medidas coercitivas unilaterales y a la institución bancaria UBS, a poner fin a las disposiciones contra el territorio venezolano.

En ese sentido, insistieron en constituyen una vulneración general, sistemática, intencional y grave de los derechos humanos, y, en particular, del derecho a la salud de esa población.

La Coordinadora de Artistas Progresistas, los Colectivo de Educación Social y Derechos Humanos ‘Simón Rodríguez’, Nexos Culturales, Comunicación Sur y Comité del Pueblo en Resistencia, la Red de Solidaridad entre los Pueblos y la Asociación de Mujeres Nela Martínez, son algunas de las organizaciones de Ecuador adscritas al Manifiesto.

Constan, además, la Coordinadora por la Paz y la Soberanía, la Integración y la No Injerencia CPAZ, la Corporación Procultur, el Programa Radial Trazos de Nuestra Identidad y la Fundación Mujeres por la Vida y la Paz.

jcm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.