NOTICIAS

Colectivos de Ecuador sumados a denuncia contra bloqueo a Venezuela

Quito, 17 jun (Prensa Latina) Organizaciones sociales con sede en Ecuador, unieron hoy sus firmas a una iniciativa internacional en rechazo al bloqueo financiero que impide a Venezuela adquirir vacunas contra la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El manifiesto, suscrito por colectivos de varios países, denuncia la postura del banco UBS, con sede en Suiza, que bloqueó de forma arbitraria y mantiene bajo investigación pagos valorados en 10 millones de dólares, efectuados por esa nación sudamericana.

El texto señala que en los últimos años Estados Unidos y la Unión Europea incrementaron sus agresiones contra Venezuela, lo cual compromete las capacidades de respuesta de ese Estado ante las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria global derivada de la incidencia de la enfermedad.

Según recalcan los suscriptores, el objetivo principal del bloqueo financiero estadounidense es negar u obstaculizar el acceso del país latinoamericano a los medicamentos, con el fin de provocar una crisis en materia de salud.

Al respecto, afirman que esa política unilateral constituye un crimen de lesa humanidad, de acuerdo con la definición dada por el Estatuto de Roma.

En el caso del combate a la Covid-19, la medida ha afectado el plan de vacunación masiva vigente en el país, así como la meta de alcanzar los 22 millones de inmunizados contra la dolencia este año.

Ante esa situación, los firmantes exhortaron a los miembros del Sistema de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, a hacer un llamado urgente a los países que aplican esas medidas coercitivas unilaterales y a la institución bancaria UBS, a poner fin a las disposiciones contra el territorio venezolano.

En ese sentido, insistieron en constituyen una vulneración general, sistemática, intencional y grave de los derechos humanos, y, en particular, del derecho a la salud de esa población.

La Coordinadora de Artistas Progresistas, los Colectivo de Educación Social y Derechos Humanos ‘Simón Rodríguez’, Nexos Culturales, Comunicación Sur y Comité del Pueblo en Resistencia, la Red de Solidaridad entre los Pueblos y la Asociación de Mujeres Nela Martínez, son algunas de las organizaciones de Ecuador adscritas al Manifiesto.

Constan, además, la Coordinadora por la Paz y la Soberanía, la Integración y la No Injerencia CPAZ, la Corporación Procultur, el Programa Radial Trazos de Nuestra Identidad y la Fundación Mujeres por la Vida y la Paz.

jcm/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.