sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso de Colombia debatirá sobre ratificación de Acuerdo de Escazú

Bogotá, 17 jun (Prensa Latina) Las comisiones segundas del congreso (bicameral) de Colombia debatirán hoy si ratifican el Acuerdo de Escazú, adoptado en Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.

Estamos a las puertas de lograr ratificar en primer debate este gran Acuerdo Regional que garantiza democracia ambiental, acceso a la información y mecanismos para velar por la vida de los defensores ambientales, destacó el senador de Alianza Verde Anonio Sanguino.

El acuerdo introduce un novedoso enfoque sobre los asuntos ambientales como la democracia ambiental, centrada en la consideración de los derechos humanos y la participación ciudadana, requisitos necesarios para asegurar una economía próspera y garantizar el derecho a un ambiente sano, subraya el Foro Nacional por Colombia.

Esta organización asegura que es un poderoso instrumento para la prevención de conflictos porque en lugar de afectar la inversión privada, propende por mejores condiciones sociales para su realización.

Además, es un complemento ideal para la aplicación de la normativa sobre acceso a la información pública y participación ciudadana en los asuntos ambientales, añade el Foro.

Recalca que, aunque el país ya tiene normas para ello no todas fueron diseñadas exclusivamente para los temas ambientales y encuentran enormes barreras socio-culturales, institucionales y políticas para su adecuada y oportuna aplicación.

Atribuye un rango especial a los grupos vulnerables como sujetos de derecho y de atención particularizada por parte del Estado.

‘Colombia, caracterizado por amplias brechas socioeconómicas, profundizadas por la pandemia y por las políticas regresivas del gobierno, las acciones de favorabilidad para las poblaciones excluidas de los beneficios del crecimiento económico y de la acción del Estado resultan ser determinantes’, añade.

Agrega que, además, constituye una herramienta para la protección de los defensores del medio ambiente, cada vez más victimizados por manos criminales.

Otorga también un nuevo estatus a los criterios ambientales como referentes para la toma de decisiones sobre el modelo de desarrollo del país.

Los estándares del Acuerdo de Escazú son adoptados ya por algunas entidades del gobierno colombiano como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, agrega.

Este jueves, en una sesión conjunta del senado y la cámara de representantes del Congreso, los legisladores decidirán si ratifican o no el compromiso adquirido en Escazú.

Para el Foro Nacional por Colombia, no ratificarlo mostraría una inconsistencia, insostenible del país en el concierto internacional.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.