NOTICIAS

Congreso de Colombia debatirá sobre ratificación de Acuerdo de Escazú

Bogotá, 17 jun (Prensa Latina) Las comisiones segundas del congreso (bicameral) de Colombia debatirán hoy si ratifican el Acuerdo de Escazú, adoptado en Costa Rica, el 4 de marzo de 2018.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Estamos a las puertas de lograr ratificar en primer debate este gran Acuerdo Regional que garantiza democracia ambiental, acceso a la información y mecanismos para velar por la vida de los defensores ambientales, destacó el senador de Alianza Verde Anonio Sanguino.

El acuerdo introduce un novedoso enfoque sobre los asuntos ambientales como la democracia ambiental, centrada en la consideración de los derechos humanos y la participación ciudadana, requisitos necesarios para asegurar una economía próspera y garantizar el derecho a un ambiente sano, subraya el Foro Nacional por Colombia.

Esta organización asegura que es un poderoso instrumento para la prevención de conflictos porque en lugar de afectar la inversión privada, propende por mejores condiciones sociales para su realización.

Además, es un complemento ideal para la aplicación de la normativa sobre acceso a la información pública y participación ciudadana en los asuntos ambientales, añade el Foro.

Recalca que, aunque el país ya tiene normas para ello no todas fueron diseñadas exclusivamente para los temas ambientales y encuentran enormes barreras socio-culturales, institucionales y políticas para su adecuada y oportuna aplicación.

Atribuye un rango especial a los grupos vulnerables como sujetos de derecho y de atención particularizada por parte del Estado.

‘Colombia, caracterizado por amplias brechas socioeconómicas, profundizadas por la pandemia y por las políticas regresivas del gobierno, las acciones de favorabilidad para las poblaciones excluidas de los beneficios del crecimiento económico y de la acción del Estado resultan ser determinantes’, añade.

Agrega que, además, constituye una herramienta para la protección de los defensores del medio ambiente, cada vez más victimizados por manos criminales.

Otorga también un nuevo estatus a los criterios ambientales como referentes para la toma de decisiones sobre el modelo de desarrollo del país.

Los estándares del Acuerdo de Escazú son adoptados ya por algunas entidades del gobierno colombiano como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, agrega.

Este jueves, en una sesión conjunta del senado y la cámara de representantes del Congreso, los legisladores decidirán si ratifican o no el compromiso adquirido en Escazú.

Para el Foro Nacional por Colombia, no ratificarlo mostraría una inconsistencia, insostenible del país en el concierto internacional.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.