martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso discutirá sobre poderes de guerra del presidente de EEUU

Washington, 17 jun (Prensa Latina) La Cámara de Representantes estadounidense votará hoy un proyecto para derogar la Autorización del Uso de la Fuerza Militar (AUMF), que permitió la agresión contra Iraq en 2003, y sustento de los poderes de guerra presidenciales.

La legislación, calificada de obsoleta por buena parte de los congresistas, autorizó al presidente George W. Bush a invadir ese país árabe, pero según el diario The New York Times, se aplicó de forma repetida mucho más allá de su intención original.

Incluso se enarboló para dar cierto tono de legalidad dentro de Estados Unidos a una campaña posterior contra el Estado Islámico y para justificar el asesinato del general iraní Qassim Suleimani, el año pasado en Iraq.

La víspera el líder de la mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer, prometió reconsiderar el tema, y señaló que la guerra de Iraq terminó hace casi una década y la autorización aprobada en 2002 ya no es necesaria en 2021.

Según el diario The Hill, el apoyo de Schumer proporciona un impulso significativo para derogar esa ley, después de un estancamiento de años sobre el intento de eliminarla o imponer nuevas restricciones a la autoridad de guerra de un presidente.

La declaración de Schumer sobre la limitación de estos poderes de guerra presidenciales se produjo cuando el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta anunció el mismo día que votará la próxima semana un proyecto con tales propósitos presentado por los legisladores Tim Kaine (D) y Todd Young (R).

Entretanto, la Casa Blanca anunció este lunes en un comunicado su apoyo a la derogación de dicha autorización, porque ‘ya no tiene un impacto mínimo en las operaciones militares actuales’,

La AUMF da luz verde ‘legalmente’ al presidente para atacar a ‘aquellas naciones, organizaciones o personas’ que ayudaron o llevaron a cabo los ataques del 11 de septiembre’ de 2001, facultad que aún sigue vigente a pesar de los años transcurridos.

La legislación convertida en ley el 18 de septiembre de 2001, establece que ‘el presidente está autorizado a utilizar toda la fuerza necesaria y apropiada contra naciones, organizaciones o personas que planearon, autorizaron, o ayudaron’ a realizar dichos atentados.

En el trasfondo de todo este debate sobre las facultades del jefe de la Casa Blanca para iniciar una contienda bélica, está la Resolución de Poderes de Guerra, una ley federal destinada a controlar las facultades del presidente para comprometer al país en un conflicto armado sin el consentimiento del Congreso, que entró en vigor el 7 de noviembre de 1973.

El estatuto requiere que el gobernante notifique al Capitolio en un plazo de 48 horas el uso de agrupaciones armadas en un conflicto determinado, prohíbe que dichas unidades permanezcan en esas acciones por más de 60 días, y prevé un periodo posterior de un mes para su retirada total.

mgt/rgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.