NOTICIAS

Costa Rica llamó a respuesta integral contra la desertificación (+ Fotos)

San José, 17 jun (Prensa Latina) Costa Rica llamó hoy a la comunidad internacional a movilizarse para elaborar una respuesta integral a la degradación de suelos, el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad en el mundo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Nuestros países entienden de manera integral la crisis ecológica que vivimos y saben que necesitamos acciones que respondan al cambio climático, la degradación de suelos y la pérdida de biodiversidad’, afirmó la ministra de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica, Andrea Meza, sobre la invitación de su país.

Aseguró que así como hay retos, también hay oportunidades y añadió que la restauración de tierras es una manera efectiva de impulsar la recuperación económica tras la devastadora pandemia de la Covid-19 y una manera de prevenir otras crisis sanitarias y sociales en el futuro.

Costa Rica resultó el anfitrión este año de un Foro virtual de Alto Nivel por el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que promoverá la recuperación verde como una estrategia de resiliencia económica para la creación de empleos, el aumento de los ingresos y la seguridad alimentaria en la pospandemia.

El presidente Carlos Alvarado apuntó que Costa Rica ha demostrado por décadas que es posible restablecer el balance entre la población y la naturaleza, así como trabajar en conjunto para crear sinergias que coloquen nuestros paisajes en el centro de los planes de recuperación económicos y sociales.

‘Nuestra comida, nuestros empleos y nuestro bienestar dependen de la salud de nuestras tierras y de nuestros ecosistemas’, resaltó el mandatario tico.

Expresó su entusiasmo por ver a países amigos con la misma convicción de que invertir en tierras sanas como parte de una recuperación verde es una decisión económica inteligente.

Por su parte, Meza habló sobre el proyecto Recarbonización de los Suelos del Mundo y su aplicación en Costa Rica, el cual persigue ‘capturar’ parte de los gases efecto invernadero con prácticas de manejo apropiadas para acumularlo como carbono orgánico en el suelo.

Asimismo, comentó sobre el programa de Pagos por Servicios Ambientales, implementado desde hace más de 20 años, que -aseveró- contribuyó a detener la deforestación e, incluso, a recuperar la cobertura boscosa que hoy es de un 54 por ciento en Costa Rica.

Tras señalar que los suelos son el segundo reservorio más importante de carbono a nivel global, solo superado por los océanos, Meza indicó que su restauración resulta una estrategia probada y rentable que puede potenciar una recuperación económica sostenible.

‘Puede crear empleos verdes y más justos, mejorar las comunidades rurales y ofrecer importantes beneficios colaterales para la salud humana, la biodiversidad y el cambio climático’, puntualizó la titular del Minae.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.