NOTICIAS

Crimen organizado presente en elecciones intermedias de México

México, 17 jun (Prensa Latina) El crimen organizado estuvo presente en el 30 por ciento del territorio nacional de México donde hubo elecciones intermedias el 6 de junio, aseguran observadores en informe divulgado hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado de prensa señalan que hubo injerencia de ese sector delictivo en las campañas políticas, y según los sondeos realizados entre ciudadanos, la percepción social fue que dicha intromisión creció del 28 al 42 por ciento en relación con eventos anteriores.

Este es el segundo día de presentación de informes preliminares de las organizaciones de observadores electorales.

En una reunión virtual con 45 representantes de todas organizaciones que realizaron observación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó la importancia de este seguimiento social a la realización de los comicios.

Subrayó que la observación electoral evolucionó porque ahora no sólo se circunscribe al desempeño de las autoridades electorales, sino aborda el contexto político y social en que se realizan las elecciones y la interacción de los actores políticos.

En esta ocasión, recordó, se registraron 19 mil observadores quienes se desplegaron en todo el país, por lo cual, reiteró, fueron los comicios más vigilados de la historia.

En paralelo, añadió, los partidos políticos desplegaron de forma importante sus representantes en casillas para verificar que se apegaran a la ley.

La consejera Adriana Favela reconoció la importancia del papel de la observación electoral como acompañamiento en la organización de los comicios.

Mencionó que del total de cinco mil acuerdos aprobados por el INE en este proceso, el 30 por ciento está impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que, a su vez, confirmó el 85 por ciento de los acuerdos que fueron recurridos. jf/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.