martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crimen organizado presente en elecciones intermedias de México

México, 17 jun (Prensa Latina) El crimen organizado estuvo presente en el 30 por ciento del territorio nacional de México donde hubo elecciones intermedias el 6 de junio, aseguran observadores en informe divulgado hoy.

En un comunicado de prensa señalan que hubo injerencia de ese sector delictivo en las campañas políticas, y según los sondeos realizados entre ciudadanos, la percepción social fue que dicha intromisión creció del 28 al 42 por ciento en relación con eventos anteriores.

Este es el segundo día de presentación de informes preliminares de las organizaciones de observadores electorales.

En una reunión virtual con 45 representantes de todas organizaciones que realizaron observación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó la importancia de este seguimiento social a la realización de los comicios.

Subrayó que la observación electoral evolucionó porque ahora no sólo se circunscribe al desempeño de las autoridades electorales, sino aborda el contexto político y social en que se realizan las elecciones y la interacción de los actores políticos.

En esta ocasión, recordó, se registraron 19 mil observadores quienes se desplegaron en todo el país, por lo cual, reiteró, fueron los comicios más vigilados de la historia.

En paralelo, añadió, los partidos políticos desplegaron de forma importante sus representantes en casillas para verificar que se apegaran a la ley.

La consejera Adriana Favela reconoció la importancia del papel de la observación electoral como acompañamiento en la organización de los comicios.

Mencionó que del total de cinco mil acuerdos aprobados por el INE en este proceso, el 30 por ciento está impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que, a su vez, confirmó el 85 por ciento de los acuerdos que fueron recurridos. jf/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.