miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defensora del Pueblo rebate texto de Conferencia Episcopal de Bolivia

La Paz, 17 jun (Prensa Latina) La Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, refutó hoy el informe presentado el martes último por la Conferencia Episcopal (CEB) sobre su rol en la crisis sociopolítica del país en 2019.

‘Este documento de la CEB humilla la dignidad de los muertos que fueron masacrados durante el gobierno de Jeanine Áñez entre octubre de ese año y enero 2020’, afirmó la encargada del cumplimiento de los derechos humanos.

Instituciones de la Iglesia Católica no estuvieron junto al pueblo durante ese tiempo en el que se daba la lucha por la recuperación de la democracia en las calles, subrayó Cruz en declaraciones a Bolivia Tv.

‘Vamos a hacer conocer al papa Francisco lo que vivió la nación durante esa dura época del 2019, realizamos las gestiones con Cancillería’, precisó.

La falsedad genera injusticia. Querido pontífice la CEB miente y humilla la dignidad y memoria de 20 hombres masacrados en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), divulgó la víspera la defensora en su cuenta de Twitter.

Responsabilizó al régimen de facto, policías y militares, que ‘a título de darnos paz, solo dieron muerte. La CEB poco hizo por ese Pueblo’, denunció.

Esta entidad defensorial ve con preocupación que pretendan generar la idea de que las pérdidas de vidas del conflicto poselectoral fueron fruto de ‘enfrentamientos’ entre ciudadanos, señaló después en conferencia de prensa.

Verificamos que esas defunciones pertenecen a la población civil y resultaron de la acción combinada de fuerzas estatales y paraestatales, agregó.

La Secretaría General de la COB divulgó el ‘Informe – Memoria de los Hechos del Proceso de Pacificación en Bolivia’, donde afirmó que su compromiso ‘es con el pueblo boliviano, con la paz y con la construcción de un mejor país’, texto que entregó al Santo Padre.

Diferentes personalidades criticaron el texto en lo inmediato, entre ellos el expresidente de la Cámara de Diputados Víctor Borda, quien señaló que la Iglesia Católica, en su rol de mediador en los conflictos ocasionados por el golpe de Estado, convocó a ‘neoliberales fascistas’ para definir una sucesión no legal.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.