NOTICIAS

Demócratas debatirán plan de Biden para inversiones en EEUU

Washington, 17 jun (Prensa Latina) Legisladores demócratas estadounidenses intentarán hoy llegar a un acuerdo sobre cómo impulsar el polémico plan de inversiones en infraestructura propuesto por el presidente Joe Biden, ascendente a unos dos billones de dólares.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Legisladores centristas del partido azul liderados por el senador Joe Manchin (D) y los progresistas encabezados por sus colegas Bernie Sanders (Independiente) y Elizabeth Warren (D) mantienen posiciones divergentes sobre la mejor manera de impulsar la ambiciosa agenda del gobernante.

Manchin atacó a sus correligionarios el miércoles cuando declaró que no se comprometerá a apoyar un paquete de reconciliación que los progresistas quieren incluir en sus prioridades, y anunció su deseo de asegurarse de que se adopten decisiones acertadas basadas en hechos.

Un grupo bipartidista de 20 senadores estadounidenses, 10 de cada partido, declaró su apoyo a un marco de trabajo para el mencionado plan y prometieron trabajar en conjunto para desarrollar una legislación que aborde los desafíos que enfrenta el país en este sector.

La declaración siguió a un anuncio la semana pasada de que un grupo bipartidista más pequeño de senadores acordó un marco de infraestructura, que según una fuente citada por la agencia Reuters costaría 974 mil millones de dólares durante cinco años y 1,2 billones durante ocho años, e incluye 579 mil millones en nuevos gastos, pero esa propuesta no llega al monto propuesto por el mandatario.

Las posibilidades de un acuerdo de infraestructura bipartidista recibieron un golpe ayer cuando un grupo de 11 senadores adicionales apoyaron una propuesta de casi un billón de dólares cuando los demócratas comenzaron un renovado impulso a la iniciativa del jefe de la Casa Blanca.

El colectivo está formado por los republicanos Richard Burr, Lindsey Graham, Jerry Moran, Mike Rounds, Thom Tillis y Todd Young; y por los demócratas son Chris Coons, Maggie Hassan, John Hickenlooper, y Mark Kelly ; así como el Independiente Angus King, aliado al partido azul.

Este miércoles los demócratas del Senado involucrados en la elaboración del proyecto de ley se reunieron en la Casa Blanca con funcionarios de la administración para debatir el tema, un encuentro que los anfitriones calificaron de ‘alentador’, dijo Andrew Bates, vocero de la mansión ejecutiva.

Poco antes de partir a su gira europea, el presidente Biden interrumpió las pláticas sobre su plan de inversiones con la senadora Shelley Moore Capito, principal negociadora republicana en la Cámara Alta sobre el asunto, luego de que su discusión dejara a las partes muy separadas en aspectos clave.

Senadores de ambos partidos declararon esta semana al diario The Hill que el estado de las negociaciones sobre el plan de inversiones del mandatario demócrata en infraestructura se asemeja a ‘un choque contra una pared de ladrillos’.

mem/rgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.