jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía solicita detener investigación de Unión Africana en Tigray

Addis Abeba, 17 jun (Prensa Latina) Etiopía solicitó hoy a la Unión Africana (UA) detener de manera inmediata la investigación que realiza con el objetivo de esclarecer presuntas violaciones de los derechos humanos y otras supuestas infracciones humanitarias en Tigray.

Un comunicado de prensa del ministerio de Relaciones Exteriores asegura que el proceso, iniciado este jueves por la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), no tiene el consentimiento de las autoridades del país.

El Gobierno manifestó en marzo su compromiso de efectuar una indagación conjunta con la UA para determinar las características de varios hechos ocurridos los últimos ocho meses en el estado regional, apunta el texto.

Añade, además, que el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, ‘debatieron acerca del camino a seguir en consonancia con la orientación política del Consejo de Paz y Seguridad’ de la organización continental.

Mahamat, afirma, apreció la iniciativa, y la CADHP la aceptó en un mensaje dirigido al primer ministro, Abiy Ahmed.

Resulta lamentable observar que, pese a esos pasos, hubo un anuncio unilateral sobre el comienzo de la investigación, completamente fuera del alcance de la invitación gubernamental y sin base jurídica, señala la comunicación.

Agrega que ‘si bien Etiopía hizo un compromiso de buena fe para facilitar el trabajo conjunto, la decisión de la CADHP socava el espíritu de cooperación y los esfuerzos en curso para formalizar las modalidades de la investigación declarada’.

‘Es incompatible también con la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos’, indica, y explica que esa institución de la UA ‘está obligada a comprometerse con los estados miembros en una asociación constructiva y basada en principios’.

Todavía tiene oportunidad de rectificar este paso desafortunado e inútil y emprender de buena fe una investigación conjunta que ya ha aceptado, subraya la declaración.

Tales acciones, dice el comunicado, no ayudarán a la promoción y protección de los derechos humanos y de los pueblos en África, más bien minarán la confianza entre los países.

Al optar por proceder en una dirección tan equivocada, la Comisión frustrará el propósito para el que fue establecida, advierte.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.