jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gestionan ayudas para congoleños víctimas de erupción volcánica

Kinshasa, 17 jun (Prensa Latina) Autoridades de República Democrática del Congo (RDC) y agencias de Naciones Unidas continúan hoy gestiones para socorrer a miles de damnificados por la erupción del volcán Nyiragongo, en la región nororiental del país.

Reportes de la prensa local destacaron la reapertura de escuelas en la ciudad de Goma y las zonas próximas al cráter, pertenecientes a la provincia de Kivu del Norte, aunque la situación humanitaria resulta compleja.

El portal de noticias Actualité.cd reseñó los daños prevalecientes en unas 300 aulas de 45 escuelas primarias y secundarias en Goma y el territorio de Nyiragongo a causa de los terremotos asociados a la actividad volcánica.

Según la reseña mediática, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) prevé la distribución de útiles escolares a cinco mil 415 niños y 12 kits recreativos a centros educacionales afectados.

Por su parte, el gobernador militar de Kivu del Norte, Constant Ndima, solicitó la requisa de dos sitios en Kanyaruchinya, al norte de Goma, para albergar temporalmente a víctimas del desastre.

Distintos actores humanitarios están a la espera de los acuerdos entre las autoridades locales y los propietarios de los terrenos, antes de iniciar la construcción de los albergues, indicó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó ayer mediante un comunicado de prensa que recibió una contribución de 150 mil dólares del gobierno de Corea del Sur para proporcionar ayuda alimentaria a las víctimas de la erupción.

‘Vi con mis propios ojos el sufrimiento y el espíritu de resistencia de aquellos que se vieron obligados a huir para salvar sus vidas cuando los torrentes de lava se derramaron en la ciudad’, afirmó el representante aquí del PMA, Peter J. Musoko, al agradecer el donativo.

Hasta el momento, el PMA notificó la entrega de ayuda alimentaria de emergencia a 146 mil personas desplazadas y anunció la puesta en marcha de plan a más largo plazo para auxiliar a quienes perdieron sus medios de vida y hogares.

La crisis RDC es una de las más prolongadas del mundo: el país tiene 27 millones de habitantes que padecen hambre aguda y uno de cada dos niños menores de cinco años de edad sufre desnutrición crónica, señaló Actualité.cd.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.