NOTICIAS

Gestionan ayudas para congoleños víctimas de erupción volcánica

Kinshasa, 17 jun (Prensa Latina) Autoridades de República Democrática del Congo (RDC) y agencias de Naciones Unidas continúan hoy gestiones para socorrer a miles de damnificados por la erupción del volcán Nyiragongo, en la región nororiental del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Reportes de la prensa local destacaron la reapertura de escuelas en la ciudad de Goma y las zonas próximas al cráter, pertenecientes a la provincia de Kivu del Norte, aunque la situación humanitaria resulta compleja.

El portal de noticias Actualité.cd reseñó los daños prevalecientes en unas 300 aulas de 45 escuelas primarias y secundarias en Goma y el territorio de Nyiragongo a causa de los terremotos asociados a la actividad volcánica.

Según la reseña mediática, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) prevé la distribución de útiles escolares a cinco mil 415 niños y 12 kits recreativos a centros educacionales afectados.

Por su parte, el gobernador militar de Kivu del Norte, Constant Ndima, solicitó la requisa de dos sitios en Kanyaruchinya, al norte de Goma, para albergar temporalmente a víctimas del desastre.

Distintos actores humanitarios están a la espera de los acuerdos entre las autoridades locales y los propietarios de los terrenos, antes de iniciar la construcción de los albergues, indicó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó ayer mediante un comunicado de prensa que recibió una contribución de 150 mil dólares del gobierno de Corea del Sur para proporcionar ayuda alimentaria a las víctimas de la erupción.

‘Vi con mis propios ojos el sufrimiento y el espíritu de resistencia de aquellos que se vieron obligados a huir para salvar sus vidas cuando los torrentes de lava se derramaron en la ciudad’, afirmó el representante aquí del PMA, Peter J. Musoko, al agradecer el donativo.

Hasta el momento, el PMA notificó la entrega de ayuda alimentaria de emergencia a 146 mil personas desplazadas y anunció la puesta en marcha de plan a más largo plazo para auxiliar a quienes perdieron sus medios de vida y hogares.

La crisis RDC es una de las más prolongadas del mundo: el país tiene 27 millones de habitantes que padecen hambre aguda y uno de cada dos niños menores de cinco años de edad sufre desnutrición crónica, señaló Actualité.cd.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.