martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman a restaurar las tierras degradadas para favorecer la vida

Naciones Unidas, 17 jun (Prensa Latina) La restauración de las tierras degradadas contribuye a una mayor seguridad alimentaria, a recuperar la biodiversidad, disminuir los efectos del cambio climático y favorece la recuperación de la pandemia, resalta hoy Naciones Unidas.

Con motivo del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, esta organización internacional hace un llamado a convertir las tierras degradadas en sanas.

En el contexto de la pandemia por la Covid-19, por ejemplo, restaurar los paisajes naturales reduce el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos, lo cual crea una barrera natural contra las zoonosis (enfermedades transmitidas de animales al hombre).

También esta restauración ayuda a recuperar la biodiversidad, pues permite capturar el carbono atmosférico que calienta la Tierra, lo cual reduce el efecto del cambio climático.

En estos momentos, evitar, ralentizar y revertir la pérdida de tierra productiva y de ecosistemas naturales es tanto urgente como esencial para lograr una rápida recuperación de la pandemia y garantizar la supervivencia a largo plazo de las personas y el planeta, aseguran expertos.

La desertificación, causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas, supone también la existencia de menos espacios silvestres que nos protejan de fenómenos extremos como las sequías, las inundaciones y las tormentas de arena y polvo.

Como parte de los compromisos actuales con motivo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, más de un centenar de países concretan la restauración de cerca de 800 millones de hectáreas (espacio comparable en tamaño a la superficie de China) durante los próximos 10 años.

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar sobre la importancia de impulsar iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.

mem/rbp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.