sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula apoya manifestaciones contra gobierno de Bolsonaro en Brasil

Brasilia, 17 jun (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva respaldó hoy las manifestaciones del sábado contra la administración del mandatario Jair Bolsonaro que, aseguró, serán un llamado para protestar contra el desgobierno y genocidio por Covid-19.

Convocados por movimientos sociales y populares, los actos del 19 de junio están programados en al menos 319 ciudades de todo el país, centrados en la insolvencia de vacunas antiCovid-19 y en la falta de respuestas a la crisis económica y el hambre.

‘La sociedad ha empezado a moverse’, indicó el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) durante una entrevista concedida a un programa de la radio Jovem Pan, en la cual señaló que no está prevista su asistencia a las protestas.

Mi participación no puede ser explotada por los medios de comunicación, que Lula manipuló el acto y lo convirtió en una pieza de campaña, precisó.

Recordó la preocupación de los manifestantes con las medidas de precaución en las movilizaciones del llamado #19J.

‘Todos lleven mascarilla, la mayoría con alcohol en gel. Aunque estén en la calle, a las personas le gusta su vida y se protege. Una diferencia sustancial con el acto del presidente (Bolsonaro), que no se pone una máscara y niega efectivamente la vacuna como solución. Queremos construir Brasil’, reiteró.

Durante la entrevista, el exgobernante respondió numerosas preguntas y aclaró que no hay polarización ideológica en el país.

‘Es una polarización entre la sociedad brasileña democrática y una pequeña parte de milicianos que sirven a Bolsonaro’, apuntó.

Refirió que ‘hoy tienes un fascista en el poder, un genocida, que miente todos los días’, que lucha contra la democracia.

Un ciudadano, añadió, ‘que utiliza noticias falsas. Su placer es decir mentiras, hacer provocaciones, faltar al respeto a las personas’ y ‘lamentablemente sigue teniendo una parte de la sociedad, que no es mayoritaria’, recalcó.

Respecto a movimientos políticos, el exdirigente obrero aseveró que busca personas que quieran construir un programa para arreglar Brasil.

Se le interrogó, una vez más, sobre su candidatura a las elecciones de 2022 y volvió a decir que ahora es el momento de otras luchas, como el aumento de las ayudas de emergencia, el crédito a los pequeños empresarios y la inversión en infraestructuras.

‘Para que yo sea candidato, es necesario que los partidos quieran, mi partido (PT) quiera y esté muy bien de salud, porque no voy a jugar con el pueblo brasileño, y es necesaria la construcción de un abanico de apoyos en los estados’, subrayó.

msm/ocs/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.