jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de 337 mil sin energía eléctrica en Puerto Rico

San Juan, 17 jun (Prensa Latina) La privatizadora LUMA Energy rectificó que fueron 337 mil 300 los clientes en todo Puerto Rico sin servicio eléctrico en la víspera, situación que hoy afecta a más de 17 mil abonados.

El portavoz del consorcio LUMA Energy, José Pérez, aseguró que cerca de 17 mil clientes siguen sin servicio de energía eléctrica tras las averías reportadas en la noche del miércoles en la planta de generación Costa Sur en Guayanilla, y eventos que sacaron de servicio la unidad 8 de San Juan y la 3 de Mayagüez.

Al inicio del incidente, la empresa dijo que los clientes afectados eran de 190 mil, pero luego ascendió a 337 mil 300.

Hay municipios, como el de Juana Díaz (sur), que llevan dos semanas sin energía eléctrica y Jaime Plá, de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, aseguró que llevan 18 días con muchas instituciones de salud con fluctuaciones o sin servicio, lo que ha dañado equipos médicos.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, acusó a LUMA de no cumplir con las estipulaciones del contrato que le entregó por los próximos 15 años parte de las operaciones de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Mientras el consorcio norteamericano trata de justificar su incapacidad para mantener estable el servicio, crece las insatisfacciones en el país, como lo evidenció en este día una protesta del naciente colectivo Mujeres contra Luma.

Para mañana viernes el Frente Amplio Todo Puerto Rico convocó igualmente para mañana viernes una manifestación contra LUMA Energy en la zona bancaria Milla de Oro, en el sector capitalino Hato Rey, donde tiene su sede la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), organismo impuesto por Washington al gobierno de Puerto Rico.

‘Ese contrato es nefasto para el país, en tan solo 17 días hemos confirmado que en nada nos beneficia, al contrario, estamos viendo como miles de personas que están siendo víctimas de la política de privatización agravada por la inexperiencia y la mediocridad de LUMA Energy’, dijo el vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Israel Marrero.

Mientras, Jorge Lefevre, portavoz de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, destacó que la JSF ha buscado las mil maneras de evitar la cancelación de este contrato, que ya le ha costado 150 millones de dólares al pueblo puertorriqueño.

Acusó que la Junta junto con su abogado, el gobernador Pedro R. Pierluisi, son los responsables de que miles de personas estén enfrentando falta del servicio hasta por diez días por los constantes apagones que LUMA no sabe atender, pues no tienen el personal capacitado.

Lefevre añadió que Pierluisi y la Junta son los responsables de los accidentes que han ocurrido en los pasados días, tanto en la subestación de Monacillos el pasado jueves, como las dos casas incendiadas en el municipio San Sebastián (centro) por problemas de voltaje.

msm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.