NOTICIAS

Militares retirados presionan a favor de Fujimori en Perú

Lima, 17 jun (Prensa Latina) Una carta atribuida a militares en retiro pidió hoy a los jefes de las Fuerzas Armadas de Perú que no reconozcan a Pedro Castillo como presidente si la corte electoral desatiende reclamos de la neoliberal Keiko Fujimori.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El texto dirigido a los jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Fuerza Aérea, apoya con detalles las exigencias de Fujimori de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acepte sus pedidos de nulidad de cientos actas de sufragio rechazados por extemporáneos y hasta investigue sus denuncias.

El JNE ha rechazado esas demandas porque, por la necesaria celeridad del procedimiento, no se permite una etapa probatoria y el tribunal debe limitarse solo a leer el acta cuestionada y votar, como está ocurriendo en los jurados provinciales de primera instancia, que no han aprobado ninguna nulidad.

El pronunciamiento de los militares retirados del Ejército, la Marina y la Aviación repite los alegatos de Fujimori que acusa, sin pruebas, a Perú Libre, partido de Castillo, de haber realizado un fraude ‘en mesa’.

Añade que si el JNE ignora o desestima las impugnaciones a ‘las actas observadas y supuestamente maniobradas irregularmente por los funcionarios de la ONPE y determina un ganador, obviando sus funciones y responsabilidades, tendríamos un presidente ilegal e ilegítimamente investido producto de un fraude o por lo menos de irregulares muy serias’.

Pide a los mandos militares que exijan que se subsanen las irregulares alegadas por la candidata para evitar que la ‘máxima autoridad del país sea designada de manera ilegal e ilegítima como consecuencia de un delito’.

De lo contrario, las Fuerzas Armadas tendrían el derecho a la no obediencia y por lo tanto ‘a desconocer como Presidente y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a una persona que haya sido elegida violando la Constitución y las Leyes’, según alegan los firmantes.

Insinúan además que los jefes militares podrían ‘recurrir al Congreso de la República (de mayoría afín al fujimorismo) para dar una solución democrática y de acuerdo a ley’.

La carta se suma a anteriores comunicados de exmilitares y exjefes de las Fuerzas Armadas tácitamente favorables a la candidata neoliberal y contrarios a Castillo.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.