viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Músicos de Panamá demandan millonaria suma por plagio

Panamá, 17 jun (Prensa Latina) A 20,5 millones de dólares asciende el dinero exigido por los músicos panameños Kelvin Darío y Josué Camilo Rentería a J. Balvin y otros reggaetoneros por el delito contra la propiedad intelectual, trascendió hoy.

Según medios locales de prensa, en octubre de 2020 KC Studio, productora propiedad de los hermanos Rentería, interpuso una acusación en Panamá a través de la firma de abogados Garibaldi & Co. Law Firm, por el conflicto suscitado entre el tema de su autoría Do you ting (¿Estás tintineando?) con Loco contigo y Loco contigo remix.

En nota de prensa publicada recientemente, la compañía jurídica aclaró que en 2017 KC Studio compuso una canción, la cual autorizaron a grabar a un artista de Jamaica, pero para sorpresa de sus propietarios, en 2019 fue utilizada sin autorización por Balvin, Tyga y Dj Snake para sacar Loco contigo.

Según la fuente, el también productor musical Balvin ‘conocía la disconformidad de los creadores de esta melodía’ y aun así, sacaron un remix en donde incluyeron a Natti Natasha, Ozuna, Nicky Jam, Darell y Sech, este último panameño.

Como resultado del proceso, la Sociedad Panameña de Autores y Compositores ordenó hace unos días ‘congelar los dineros que pudiesen generar estos dos temas y solicitó a las otras asociaciones de autores y compositores en el mundo, ordenar la congelación de estas regalías (…) hasta tanto no se llegue a un dictamen legal’.

Al respecto, el letrado Hessel Orlando Garibaldi calificó de importante esta solicitud y explicó que actualmente la querella está en manos del Ministerio Público (MP) de Panamá

La institución ‘está esperando la certificación de los peritos estatales que confirmen que el plagio se dio sobre el ritmo de Do you ting, tema creado por los hermanos Rentería, para crear las alertas por parte de Interpol para que Balvin y los otros artistas sean detenidos donde se encuentren’, aseguró.

KC Studio, por su parte, aspira a que le reconozcan su derecho lesionado en la vía penal y le reparen integralmente como víctima del delito.

Garibaldi anunció que el único cantante demandado que tiene representación legal ante el MP es el reggaetonero y productor panameño Carlos Isaías Morales Williams, más conocido por su nombre artístico de Sech, pues los otros no han presentado su notificación.

Hasta la fecha, Loco contigo y Loco contigo remix son un éxito mundial con más de 427 millones de visitas en Youtube, en tanto la última composición fue nominada a un Grammy como Mejor Interpretación de reggaetón.

jcm/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.