NOTICIAS

ONU alerta sobre peligros de la desertificación y la sequía

Naciones Unidas, 17 jun (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy sobre los peligros de la desertificación y la sequía, y pidió colocar la meta de una tierra saludable en la planificación de los países.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su mensaje por el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, el titular advirtió que la degradación de la tierra debido al cambio climático y la expansión de la agricultura, las ciudades y la infraestructura está socavando el bienestar de tres mil 200 millones de personas.

Todo esto daña la biodiversidad y permite la aparición de enfermedades infecciosas, como la Covid-19, recalcó el máximo representante de Naciones Unidas.

Además, indicó que restaurar tierras degradadas es sencillo y económico, y podría generar 1,4 billones de dólares adicionales en producción agrícola cada año.

La tierra ‘puede ser nuestro mayor aliado, pero que ahora mismo está sufriendo’, expresó el diplomático portugués.

Expertos señalan que en el contexto de la pandemia de Covid-19, restaurar los paisajes naturales reduce el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos, lo cual crea una barrera natural contra las zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales al hombre).

También esa restauración ayuda a recuperar la biodiversidad: permite capturar el carbono atmosférico que calienta la Tierra, lo cual reduce el efecto del cambio climático.

La desertificación, causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas, supone la existencia de menos espacios silvestres que protejan de fenómenos extremos como las sequías, las inundaciones y las tormentas de arena y polvo.

En 1995, la Asamblea General de la ONU proclamó el 17 de junio como Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Tal fecha se escogió para conmemorar la aprobación de la Convención de la ONU de lucha contra la desertificación, el 17 de junio de 1994.

Este 2021 comienza, además, el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

msm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.