jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá refuerza estrategia de salud ante aumento de Covid-19

Panamá, 17 jun (Prensa Latina) Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y directores de los principales hospitales de la provincia de Panamá acordaron hoy reforzar las estrategias, ante el incremento de la Covid-19 en las últimas cinco semanas.

Según el diario La Prensa, estas medidas buscan evitar que los rebrotes perjudiquen la capacidad instalada existente en los más importantes centros asistenciales públicos del país como el Complejo de la Caja de Seguro Social (CSS), el Santo Tomás y el San Miguel Arcángel, en el populoso distrito de San Miguelito.

Pese al aumento diario de casos (entre 800 y 900), funcionarios del sector refieren que la disponibilidad de camas ronda el 50 por ciento en la mayoría de los hospitales.

Sin embargo, algunos directivos de salud temen que ese porcentaje aumente dada la tendencia creciente actual de nuevos contagios, de los cuales entre un 10 y 15 por ciento podrían requerir de hospitalización, según cálculos de expertos.

De acuerdo con el informe presentado ayer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la nación istmeña presenta una ocupación de camas en sala del 54 por ciento a nivel nacional, en tanto la de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 48 por ciento.

Proporción que en el área metropolitana (Panamá y Panamá Oeste) resulta menor como ocurre en el capitalino Hospital Santos Tomás, fundado en 1702, donde la disponibilidad de ingresos ronda el 80 por ciento, precisó la fuente.

No obstante, el director de la CSS, Enrique Lau, aseguró que en estos momentos cuentan con suficientes camas, incluso con reservas, ante cualquier incremento drástico, al tiempo que esta semana aumentaron las capacidades en otras provincias como Chiriquí (occidente) y Bocas del Toro (Caribe).

El Minsa, por su parte, informó sobre la existencia de capacidades para el ingreso de pacientes en el hospital Panamá Solidario, el Centro de Convenciones Figali y el Instituto Superior del Este, conocido como ITSE, todos habilitados para la atención médica en esta capital, región que muestra el mayor crecimiento de infectados.

En las últimas 24 horas, la nación centroamericana registró mil 48 nuevos contagios, una cifra que no se reportaba desde inicios de marzo último, cuando logró controlar la segunda ola (noviembre 2020-febrero 2021), considerada por los especialistas locales como la de mayor impacto por el número de pacientes y fallecidos.

Según el parte epidemiológico de ayer, Panamá acumula 390 mil 221 casos confirmados y seis mil 457 muertes en 15 meses de pandemia, en tanto el número de hospitalizados subió a 532, de los cuales 456 están en salas y 76 en UCI, indicadores que también reflejan un alza.

El más reciente informe de la OPS detalló que en las dos primeras semanas de junio hubo crecimientos del 20 y nueve por ciento en el promedio de pacientes ingresados en las dos áreas mencionadas, respectivamente, en relación con igual lapso de mayo.

mem/npg/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.