viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Político opositor boliviano declarará en caso Golpe de Estado

La Paz, 17 jun (Prensa Latina) El expresidente y político opositor boliviano Carlos Mesa comparecerá hoy en el proceso sobre el golpe de Estado de noviembre de 2019, que expulsó del poder al presidente Evo Morales.

El también excandidato presidencial a las elecciones de 2020 por Comunidad Ciudadana, explicó en rueda de prensa su presencia este jueves en el caso contra Jeanine Áñez, expresidenta del gobierno de facto.

‘Por supuesto brindaré mi declaración al fiscal que me convocó’, aseveró Mesa, exaliado de Áñez, detenida el 6 de marzo bajo acusaciones de ‘sedición, terrorismo y conspiración’ durante la asonada de 2019.

El 10 de noviembre, tras la renuncia de Morales para detener la violencia, Mesa recorrió las calles con un megáfono para persuadir a aliados del Presidente a que rechazaran el cargo por sucesión, según medios locales.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, ofreció este miércoles garantías a Mesa para dar testimonio y aseguró que las autoridades judiciales no pedirán su detención.

El titular emplazó al expresidente a explicar al país lo que sucedió a finales de 2019, cuando se gestó el golpe de Estado contra la administración de Morales.

Áñez nombró a 28 personas vinculadas al proceso, entre ellas a Mesa, y aseguró que este impidió que legisladores del Movimiento al Socialismo como Adriana Salvatierra asumieran la Presidencia por sucesión constitucional.

El líder de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, instó el lunes a la Fiscalía a convocar a Mesa para comparecer en el caso Golpe de Estado.

La presencia del político opositor en el juicio ‘transparentará mucho más la justicia en nuestro país’, añadió el legislador en su apelación ‘al Fiscal General y a todos los responsables del proceso’.

Mamani rememoró que Mesa felicitó a Áñez el 12 de noviembre de 2019 por asumir en aquel momento la Presidencia de la nación andina.

‘Nuestro país consolida con esta posesión la vocación democrática de una gesta popular legítima, pacífica y heroica’, declaró entonces el líder de Comunidad Ciudadana, subrayó el presidente de la Cámara de Diputados.

Mamani describió que ‘los golpistas, deliberadamente, omitieron que la renuncia de varias autoridades en 2019 fue bajo presión y lo hicieron para salvaguardar su vida y la de sus seres queridos’.

Carlos Mesa Gisbert (1953), periodista e historiador, fue el sexagésimo tercer presidente boliviano (2003-2005); y el trigésimo séptimo vicepresidente (2002-2003), durante el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003).

El político fue candidato por Comunidad Ciudadana a las elecciones de 2019, y tras su anulación por un supuesto fraude, aspiró en los comicios de 2020, que perdió frente a Luis Arce al obtener solo un 28,8 por ciento de votos.

agp/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.