NOTICIAS

Se reanuda juicio contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy

París, 17 jun (Prensa Latina) El juicio contra el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, por financiación ilegal de su campaña electoral en 2012, se reanudó hoy con el alegato final de la fiscalía, que se espera dure toda la jornada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Transcurrido casi un mes desde su inicio, las conclusiones de la fiscal Vanessa Perrée apuntan hacia ‘importantes abusos financieros’ y la creación de ‘un sistema opaco’, donde ‘lo importante no era el tope legal de la campaña, sino ganar las elecciones (…) el dinero no importaba’, afirmó.

A diferencia de los otros 13 imputados, por ‘falsificación de documentos’ y ‘estafa’ con penas de hasta cinco años de cárcel, Sarkozy sólo es juzgado por ‘financiación ilegal de la campaña’ y se enfrenta a un año de prisión y una multa de tres mil 750 euros.

La investigación reveló que el precio real de las 44 encuentros y mítines, organizados por la agencia de eventos Bygmalion, fueron drásticamente reducidos para evitar sobrepasar el máximo legal permitido, pero para ello hicieron desaparecer el 80 por ciento de las facturas.

A pesar de las evasivas declaraciones ante el tribunal por parte de los directivos del partido de Sarkozy, tres antiguos ejecutivos de Bygmalion aseguraron que los responsables de campaña les pidieron crear un sistema de falsas facturas, algo que solo un miembro del partido reconoció.

Lo que la investigación no pudo determinar hasta el momento es quien dio la orden de establecer esa estructura ilegal, que llegó a superar en 22 millones de euros el límite establecido para las campañas presidenciales en Francia.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.