NOTICIAS

Senado de Brasil aprobó privatización de empresa Eletrobras

Brasilia, 17 jun (Prensa Latina) El Senado brasileño aprobó hoy por 42 votos a favor y 37 en contra un proyecto que permite la privatización de la empresa Eletrobras, que representa el 30 por ciento de la energía nacional generada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El denominado texto base, que delimita las líneas principales de la iniciativa, aún deberá ser sometido a una nueva discusión en la Cámara de Diputados antes de ser enviado al Ejecutivo para su aprobación final.

Anteriormente, la Cámara Baja certificó el 20 de mayo por 313 votos a favor y 166 en contra la desestatificación de la compañía.

Tras la votación, que ocurrió durante una encendida sesión, el jefe del bloque de partidos de la oposición, Alessandro Molon, criticó la medida en aquella ocasión.

‘¿Es razonable vender la sexta empresa más lucrativa de Brasil, una empresa decisiva para la soberanía energética? ¿Es razonable votar un texto importante como este en 23 horas?’, preguntó Molon, del Partido Socialista Brasileño, de centroizquierda.

Si el proyecto finalmente es aprobado por el Poder Ejecutivo será la primera gran desnacionalización del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La medida fue entregada al Parlamento personalmente por Bolsonaro el 23 de febrero como parte de su ambiciosa agenda económica liberal.

Recientemente, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva alertó sobre esta desnacionalización que pondría en riegos la soberanía y seguridad energética del gigante suramericano.

En un mensaje en la red social Twitter, el fundador del Partido de los Trabajadores denunció que Bolsonaro venderá Eletrobras a ‘precio de banana’ y es una transgresión más ‘contra el pueblo brasileño y el futuro de nuestro país’.

Lula insistió en que privatizar Eletrobras ‘es entregar en bandeja un patrimonio inestimable’.

Este jueves, la expresidenta Dilma Rousseff también criticó la privatización y consideró que de aprobarse sería un crimen contra Brasil.

‘La energía producida por las grandes hidroeléctricas, cuya inversión los brasileños ya pagaron, será privatizada, vamos a pagar otra vez esa energía en nuestras facturas de electricidad’, alertó.

El modelo de privatización prevé la emisión de nuevas acciones que se venderán en el mercado sin la participación de la empresa, lo cual supone la pérdida del control accionario con derecho a voto que actualmente tiene la Unión.

jf/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.