NOTICIAS

Unión Africana comienza investigación en región de Etiopía

Addis Abeba, 17 jun (Prensa Latina) La Unión Africana (UA) comienza hoy una investigación con el propósito de esclarecer presuntas violaciones de los derechos humanos y otras supuestas infracciones cometidas los últimos ocho meses en Tigray, estado regional de Etiopía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Una comisión de expertos, instaurada durante el período extraordinario de sesiones de la UA celebrado de manera virtual el pasado 7 de mayo, revisará denuncias realizadas en la septentrional jurisdicción desde noviembre último y recopilará información para determinar su veracidad.

Ese grupo iniciará sus labores en Banjul, Gambia, trabajará también en el territorio etíope y después en sus países vecinos, cuando las condiciones sanitarias, sociales y de seguridad lo permitan, según un comunicado de prensa emitido por la organización continental.

Asimismo, la comunicación asegura que los especialistas cumplirán los principios de independencia, confidencialidad, neutralidad e imparcialidad, y garantizarán la protección de quienes aporten evidencias para explicar los hechos denunciados e identificar a los probables responsables.

El Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), otrora organización gobernante en el estado homónimo, atacó a la Fuerza de Defensa Nacional en noviembre de 2020 y, en respuesta, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar para neutralizarlo.

Antes y después de esa agresión, las autoridades etíopes acusaron al TPLF (siglas en inglés) de violar derechos humanos, pisotear la Constitución, incitar a la violencia étnica, masacrar civiles y otros delitos.

Si bien Ahmed declaró concluida la ofensiva militar el 28 del propio mes, continúan prófugos varios integrantes de la Junta, que intentan regresar al poder de la región y culpan al ejército federal de dispares abusos.

En Tigray, inmerso en un proceso de reconstrucción, el gobierno, con ayuda de varias agencias internacionales, entrega alimentos y otros productos de primera necesidad a millones de personas afectadas por el conflicto, pese a sabotajes del TPLF, según fuentes oficiales.

agp/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.