jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Unión Africana comienza investigación en región de Etiopía

Addis Abeba, 17 jun (Prensa Latina) La Unión Africana (UA) comienza hoy una investigación con el propósito de esclarecer presuntas violaciones de los derechos humanos y otras supuestas infracciones cometidas los últimos ocho meses en Tigray, estado regional de Etiopía.

Una comisión de expertos, instaurada durante el período extraordinario de sesiones de la UA celebrado de manera virtual el pasado 7 de mayo, revisará denuncias realizadas en la septentrional jurisdicción desde noviembre último y recopilará información para determinar su veracidad.

Ese grupo iniciará sus labores en Banjul, Gambia, trabajará también en el territorio etíope y después en sus países vecinos, cuando las condiciones sanitarias, sociales y de seguridad lo permitan, según un comunicado de prensa emitido por la organización continental.

Asimismo, la comunicación asegura que los especialistas cumplirán los principios de independencia, confidencialidad, neutralidad e imparcialidad, y garantizarán la protección de quienes aporten evidencias para explicar los hechos denunciados e identificar a los probables responsables.

El Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), otrora organización gobernante en el estado homónimo, atacó a la Fuerza de Defensa Nacional en noviembre de 2020 y, en respuesta, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva militar para neutralizarlo.

Antes y después de esa agresión, las autoridades etíopes acusaron al TPLF (siglas en inglés) de violar derechos humanos, pisotear la Constitución, incitar a la violencia étnica, masacrar civiles y otros delitos.

Si bien Ahmed declaró concluida la ofensiva militar el 28 del propio mes, continúan prófugos varios integrantes de la Junta, que intentan regresar al poder de la región y culpan al ejército federal de dispares abusos.

En Tigray, inmerso en un proceso de reconstrucción, el gobierno, con ayuda de varias agencias internacionales, entrega alimentos y otros productos de primera necesidad a millones de personas afectadas por el conflicto, pese a sabotajes del TPLF, según fuentes oficiales.

agp/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.