NOTICIAS

Vence plazo sobre proceso de remoción de alcalde ecuatoriano

Quito, 17 jun (Prensa Latina) El plazo para la remisión del expediente corregido sobre la remoción de Jorge Yunda, alcalde de Quito, capital de Ecuador, venció hoy sin certeza de la realización del trámite.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hasta las 16:00 (hora Local) era el límite de tiempo para que el Concejo Metropolitano presentara el texto, devuelto por irregularidades por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Durante el día, el concejal Eduardo del Pozo denunció que la secretaría del ente no había cumplido con sus funciones.

‘Espero que en las próximas horas, (la secretaria) cumpla con los pedidos y con lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, para la entrega de información al TCE’, sentenció.

En caso de que el expediente se entregara en el plazo establecido, el Tribunal Contencioso contará con un período de 10 días laborables, para evaluar la pertinencia de la decisión de destituir al alcalde, removido el pasado 3 de junio, por la mayoría mínima de los consejeros (12 de un total de 21).

Las causales de la medida fueron supuesta mala administración e incumplimiento de funciones y obligaciones legales como la asignación de espacios para la participación ciudadana y rendición de cuentas.

Además pesó en su contra el proceso legal en curso por la presunta adquisición irregular de pruebas para detectar la Covid-19 en 2020, en el cual están implicados el burgomaestre y otros exfuncionarios de la alcaldía.

Por su parte, el equipo legal del dirigente capitalino pidió una revisión del procedimiento, por considerar que hubo errores e incoherencias.

Durante todo ese proceso, Jorge Yunda, quien cuenta con seguidores y detractores, se ha mantenido al frente del Distrito Metropolitano.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.