sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vence plazo sobre proceso de remoción de alcalde ecuatoriano

Quito, 17 jun (Prensa Latina) El plazo para la remisión del expediente corregido sobre la remoción de Jorge Yunda, alcalde de Quito, capital de Ecuador, venció hoy sin certeza de la realización del trámite.

Hasta las 16:00 (hora Local) era el límite de tiempo para que el Concejo Metropolitano presentara el texto, devuelto por irregularidades por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Durante el día, el concejal Eduardo del Pozo denunció que la secretaría del ente no había cumplido con sus funciones.

‘Espero que en las próximas horas, (la secretaria) cumpla con los pedidos y con lo establecido en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, para la entrega de información al TCE’, sentenció.

En caso de que el expediente se entregara en el plazo establecido, el Tribunal Contencioso contará con un período de 10 días laborables, para evaluar la pertinencia de la decisión de destituir al alcalde, removido el pasado 3 de junio, por la mayoría mínima de los consejeros (12 de un total de 21).

Las causales de la medida fueron supuesta mala administración e incumplimiento de funciones y obligaciones legales como la asignación de espacios para la participación ciudadana y rendición de cuentas.

Además pesó en su contra el proceso legal en curso por la presunta adquisición irregular de pruebas para detectar la Covid-19 en 2020, en el cual están implicados el burgomaestre y otros exfuncionarios de la alcaldía.

Por su parte, el equipo legal del dirigente capitalino pidió una revisión del procedimiento, por considerar que hubo errores e incoherencias.

Durante todo ese proceso, Jorge Yunda, quien cuenta con seguidores y detractores, se ha mantenido al frente del Distrito Metropolitano.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.