jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela defiende desde Unesco la paz y el entendimiento humano

París, 17 jun (Prensa Latina) El delegado permanente de Venezuela ante la Unesco, Jorge Valero, expresó hoy el compromiso de su país con la promoción de la paz y del entendimiento humano, frente a los intentos de imponer una hegemonía cultural.

En entrevista con Prensa Latina, el experimentado diplomático y reconocido intelectual subrayó la importancia de impulsar cuestiones como el desarrollo sostenible, la ciudadanía global, la igualdad de género y la inclusión en materia de salud, enseñanza técnica y formación profesional, situadas en el corazón del ente multilateral con sede en esta capital.

Hablamos de temas que tienen mucho que ver con el espíritu y el respeto a la diversidad, que abarcan desde la cultura, la educación y la ciencia hasta el deporte y la información, todos con un lugar prominente en la agenda de gobierno de la Revolución Bolivariana, precisó el embajador.

De acuerdo con Valero, Venezuela aboga por la paz y el entendimiento para materializar estas prioridades, y lo hace con una participación activa en órganos, mecanismos e iniciativas de la Unesco.

Se trata de una institución que consideramos fundamental, en la que nuestro país es miembro de su Comité Ejecutivo para el período 2017-2021, ejerciendo un liderazgo significativo en defensa del multilateralismo, dijo el también historiador, quien denunció las posturas hegemónicas de centros de poder, en particular Estados Unidos, que imponen un capitalismo salvaje y rapaz.

Caracas además integra el comité directivo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, relacionado con la educación, el grupo de trabajo del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura y participa en el Comité Sede y en el Comité Ejecutivo de la Oficina Internacional de Educación en Ginebra.

Respecto a las prioridades del país en la organización especializada de las Naciones Unidas, Valero mencionó el aporte a la Conferencia General prevista en noviembre, uno de los órganos de gobernanza de la Unesco, que definirá las estrategias para los próximos seis años y su programa de financiamiento.

También contribuimos desde la visión de la necesidad de dotar al mundo de una ciencia y de tecnologías al servicio del ser humano, su espiritualidad y su liberación, en asuntos de primera línea para el ente multilateral como la Inteligencia Artificial y las recomendaciones para su uso ético y la Ciencia Abierta, la cual concebimos en función de los pueblos y no de las élites, agregó.

De igual manera, Venezuela continúa con una intensa labor en el campo de la protección del patrimonio cultural y natural, en sintonía con la convención de 1972, manifestó en su diálogo con Prensa Latina en esta capital.

En ese sentido resaltó entre las acciones en curso el proyecto de ley impulsado en la Asamblea Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, iniciativa que incluye mecanismos de articulación dentro del poder público, la participación de las comunidades y la educación sobre el tema a las nuevas generaciones.

Este proyecto, que no tiene muchos similares en el planeta, es otra muestra del compromiso de Venezuela y del gobierno bolivariano con las cuestiones que promueve la Unesco, señaló.

El delegado permanente venezolano destacó logros como la inscripción de bienes culturales y naturales como Patrimonio de la Humanidad, a saber: Coro y su puerto (1993), el Parque Nacional Canaima (1994) y la Ciudad Universitaria de Caracas (2000).

En el caso del Patrimonio Cultural Inmaterial, hemos incorporado, entre otras, la Salvaguardia de la tradición de la Palma Bendita (2019), los Cantos de trabajo de Los Llanos de Colombia y Venezuela (2017), el Carnaval de El Callao (2016), la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire (2013) y los Diablos Danzantes de Venezuela (2012), expuso.

mem/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.